Equipo legal del Gobierno busca garantizar llegada de vacunas de Moderna a Colombia

Agosto 31, 2021 - 01:32 p. m. 2021-08-31 Por:
Redacción de El País
Vacuna Moderna

Imagen de referencia. La farmacéutica estadounidense Moderna presenta retrasos en la entrega de dosis de su vacuna contra el covid-19 en todo el mundo.

Agencia AFP

Frente al retraso en la entrega de dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19 adquiridas por el Gobierno Nacional a través de la compra bilateral, un equipo legal adelanta gestiones para que la farmacéutica estadounidense envíe las 5 millones de dosis que se esperaba arribaran al país durante el tercer trimestre del año.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, dijo que se están sosteniendo "reuniones con el equipo directivo en los Estados Unidos con el fin de que den una solución a la problemática que tenemos de distribución para Colombia, específicamente de 5 millones de dosis que se deberían recibir en este tercer trimestre".

"Igualmente estamos acompañados por el equipo legal, que se ha encontrado dentro de este trámite para darle solución a lo que se ha establecido en los procesos contractuales", apuntó.

Muñoz señaló en Blu Radio que se está buscando que esta farmacéutica dé cumplimiento a lo acordado en el contrato de adquisición de los biológicos, para lo cual se está haciendo uso de "unas herramientas jurídicas para que podamos avanzar y conminar a las farmacéuticas para cumplir el mismo".

Tras enviar una carta elaborada con la asesoría del equipo legal a Moderna, misiva en la que se solicita el cumplimiento de la entrega de las 5 millones de dosis programadas para el tercer trimestre del 2021, los representantes del Gobierno Nacional han tenido reuniones con la farmacéutica en la que se están evaluando alternativas de reprogramación de los envías o formas de compensación por los retrasos.

Lea además: Ospina pide acelerar vacunación en Cali por retorno de eventos culturales y deportivos

Según el Director del Dapre, son 3,5 millones los colombianos que aguardan por la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna, aplicación que se extendió hasta 85 días por autorización del Invima.

En busca de traer al país esos biológicos en el menor tiempo posible, el Gobierno Nacional gestiona un préstamo de 3,5 millones de dosis por parte de los Estados Unidos, que sería repuesto tan pronto Colombia reciba las vacunas de la farmacéutica.

De otra parte, Víctor Muñoz aseguró que el sector privado prestará las 200.000 dosis de la vacuna de Sinovac que hacen falta para completar las 400.000 necesarias para la aplicación de segundas dosis. Hacia la tercera semana de septiembre -dijo- llegarán biológicos de la farmacéutica china por intermedio del mecanismo Covax, envío con el que se repondrán las prestadas por los privados.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS