EPM reportó éxito luego del cierre de la compuerta dos en Hidroituango

EPM reportó éxito luego del cierre de la compuerta dos en Hidroituango

Enero 16, 2019 - 07:30 a.m. Por:
Colprensa
EPM reportó éxito luego del cierre de la compuerta dos en Hidroituango

De acuerdo con EPM, en su último reporte de este marte, al embalse estaba entrando un caudal de agua del río Cauca de 502,13 metros cúbicos por segundo.

Foto: Colprensa

Pasadas las 6:00 a.m. de este miércoles, Empresas Públicas de Medellín, EPM, inició el proceso del cierre de la compuerta dos del proyecto de Hidroituango para recuperar la casa de máquinas, que tuvo que ser inundada en mayo del año pasado.

"Estamos 100 % listos para iniciar el cierre de compuertas (...) confiados de que esta va a ser una operación exitosa que nos permitirá ofrecer mayor tranquilidad a las comunidades aguas abajo y avanzar en el control y recuperación del proyecto", indicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

Una hora después, cerca de las 7:00 a.m., confirmaron que el proceso había ocurrido en normalidad y se había completado en un 100%. De acuerdo con el funcionario, el cierre de la compuerta fue progresivo, su duración podía durar entre 30 minutos y dos horas, para mantener el control de la situación.

Además, en las primeras seis horas, luego del cierre, se estará revisando el comportamiento del macizo y la estabilización general del proyecto durante las próximas 24 horas.

Lea además: ¿Qué pasará si fracasa el proyecto de Hidroituango?

El objetivo, según la compañía, es avanzar con el secamiento de la casa de máquinas, lugar por donde se está evacuando el agua del río Cauca desde el 10 de mayo de 2018, ante el descubrimiento de un socavón el cual no se sabe cómo se pudo generar dentro de la montaña derecha del proyecto.

"Estamos listos y preparados. Todos los protocolos previos ya fueron realizados y tuvimos reuniones con lo organismos de socorro y los alcaldes de los municipios durante la noche. El mensaje es de optimismo y en este momento ya tenemos activado el protocolo y en la obra solo estarán cinco trabajadores que serán los encargados de realizar el procedimiento", indicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

En ese sentido, para realizar este proceso fueron evacuados más de 1000 trabajadores de la obra e instalados más de 600 sensores en la montaña, la presa, el río y en el vertedero, los cuales estarán suministrando información sobre alguna novedad en el proyecto.

Cinco personas fueron las encargadas de adelantar el procedimiento del cierre de la compuerta. Mantuvieron comunicación constante con la sala de crisis y el Puesto de Mando Unificado.

De acuerdo con EPM, en su último reporte de este martes a las 5:00 p.m., al embalse estaba entrando un caudal de agua del río Cauca de 502,13 metros cúbicos por segundo, mientras que el proyecto está descargando 738.08 metros cúbicos por segundo. Asimismo, el embalse se encuentra en la cota 388,73 metros sobre el nivel del mar.

Frente a la disminución del caudal de descarga, Londoño indicó que el río va tener una reducción significativa en donde puede perder una tercera parte de la altura que viene registrando en los últimos días.

Además, resaltó que las especies de pescado que se encuentran en el afluente no tendrán afectaciones significativas, no obstante se dispusieron de varias cuadrillas para retirar las especies que puedan quedar atrapadas.

"Nosotros estamos estimando que va a estar saliendo un caudal, luego del cierre de la compuerta, de entre 370 y 400 metros cúbicos por segundo, el cual es un caudal de verano que en muchos años ha tenido el río Cauca en principios de enero. Nosotros hemos estudiado que ese caudal de descarga no debe tener unos impactos ambientales ni sociales", explicó Londoño.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd, Eduardo José González, indicó que están al tanto de cualquier eventualidad y activar las alertas necesarias, para lo cual se disponen de más de 700 funcionarios de la entidad, que se suman a los hombres de la Fuerza Pública.

Lea además: ¿Qué pasará si fracasa el proyecto de Hidroituango?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad