Envían a la cárcel a abogados que habrían participado en desfalco a Ecopetrol

Envían a la cárcel a abogados que habrían participado en desfalco a Ecopetrol 

Abril 16, 2019 - 05:53 p.m. Por:
Colprensa
Ecopetrol.

Ecopetrol.

Agencia EFE

Tres abogados están en la lupa de la Fiscalía. Esta vez, el ente acusador investiga el presunto vínculo con un entramado ilegal en el que presentaron tutelas de manera indebida y las mismas fueron falladas afectando el presupuesto de Ecopetrol en un poco más de 137.000 millones de pesos.

Por estos hechos, en diligencias judiciales fueron presentados José Trinidad Minota Quintero, Asael Argüello Cortés y Jorge Luis Horta Orozco, a quienes les endilgaron los delitos de prevaricato en calidad de determinadores, peculado como intervinientes y concierto para delinquir.

En este caso la Fiscalía demostró que durante 2010 y 2011, la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta, integrada por los magistrados Félix María Galvis Ramírez y Fernando Castañeda Cantillo, concedió pagos por conceptos laborales a través de tutelas falladas de forma contraria a la ley, que luego fueron revocadas por la Corte Constitucional en 2012.

Lea también: Absuelven a Fiscal que llevó caso de Sigifredo López

En las investigaciones el ente investigador constató que fueron concedidas 18 tutelas a favor de 580 accionantes, luego de supuestas concertaciones con jueces y abogados litigantes.

Por estos hechos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los dos exmagistrados. Castañeda Cantillo recibió una pena de 21 años y nueve meses de prisión, mientras que Galvis Ramírez fue sentenciado a 22 años y ocho meses.

El fallo declaró a los exmagistrados culpables de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato.

Mientras que en el caso de los abogados, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. En la diligencia, el delegado de la Rama Judicial hizo un llamado de atención a los procesados por las maniobras dilatorias que usaron en un principio para no ser llevado a los estrados judiciales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad