El pais
SUSCRÍBETE

Entregan 141 toneladas de ayudas humanitarias a víctimas del invierno

El Valle del Cauca es uno de los 27 departamentos afectados. La temporada invernal deja hasta el momento 48 personas muertas y 119 heridos. Se espera que en agosto y septiembre haya tiempo seco.

12 de julio de 2010 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Valle del Cauca es uno de los 27 departamentos afectados. La temporada invernal deja hasta el momento 48 personas muertas y 119 heridos. Se espera que en agosto y septiembre haya tiempo seco.

Así lo indicó el director General de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez. Las ayudas como alimentos, frazadas, colchonetas y elementos de aseo fueron entregadas a 7.542 familias del país.“Estas ayudas han llegado a los departamentos más afectados como Valle del Cauca, Tolima, Caquetá, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y Boyacá”, señaló Márquez.La Cruz Roja, la Defensa Civil, los comités locales de emergencias, entre otros organismos de socorro, han trabajado permanentemente en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas en la temporada invernal y en la reubicación de familias damnificadas en albergues temporales.El director de Socorro Nacional dijo que se espera que en agosto y septiembre “haya un tiempo medianamente seco, sin embargo, el Ideam ha dicho que podría haber posibilidades de lluvias y afectaciones en el país, especialmente en la zona de la Costa Norte como Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar”.Márquez agregó que se mantendrán activos los planes de emergencia en todas las regiones afectadas y dijo que los comités locales de emergencias continuarán con la evaluación de zonas inestables y de alto riesgo. “Los organismos de socorro hemos dado instrucciones claras para que haga seguimiento a las cuencas del río Magdalena, especialmente en las zonas baja y media, igualmente al río Cauca y el río San Jorge” , puntualizó.Últimos reportesEn Cundinamarca, el pasado 8 de julio en el municipio de Soacha las lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada Tibanica y el río San Matero. Según el informe de la Cruz Roja seccional Cundinamarca hay 458 familias afectadas correspondientes a 2.290 personas.En Cesar, el 9 de Julio se registró una inundación en el municipio de Curumaní, por la creciente del río San Ignacio que afectó a 125 personas. En Valledupar, 500 personas del corregimiento Badillo resultaron afectadas luego de que el río Badillo se desbordara.En Boyacá, el 9 de julio las fuertes lluvias en el municipio de Motavita causaron la saturación de la quebrada La Vega, generando inundaciones en 6 barrios de Tunja. Según un reporte parcial de la Cruz Roja hay 133 familias damnificadas.En Tolima, el pasado 9 de julio se reportaron inundaciones por la creciente de la quebrada seca y el Río Combeima, en el municipio de Honda. En un trabajo conjunto entre la Cruz Roja y los bomberos se rescataron a tres personas que estaban atrapadas por la creciente. En los Municipios de Armero Guayabal y Mariquita se registró un fuerte vendaval por el que cayeron varios árboles.En Magdalena, en la ciudad de Santa Marta, por las torrenciales lluvias se desbordó el río Manzanares y dejó cerca de 10 barrios afectados, 778 familias, 10 casas destruidas y 130 casas averiadas.En La Guajira, en el municipio de Paraguachón, el desbordamiento del río Paraguachón dejó 350 familias afectadas.

AHORA EN Colombia