El pais
SUSCRÍBETE

Entre multas y congestión en Transmilenio, transcurrió el día sin carro en Bogotá

El incremento de la movilidad en bicicleta, las congestiones causadas por las marchas de sectores como el educativo, además de una reducción de la accidentalidad, marcaron la jornada del día sin carro en Bogotá.

22 de abril de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

El incremento de la movilidad en bicicleta, las congestiones causadas por las marchas de sectores como el educativo, además de una reducción de la accidentalidad, marcaron la jornada del día sin carro en Bogotá.

El 'Día sin Carro' que inició desde las 5:00 a.m., y pretende bajar los niveles de contaminación e incentivar el uso del transporte público para descongestionar un poco las vías de la ciudad, dejó un buen saldo frente al uso de la bicicleta, pero uno más negativo sobre las multas y el transporte público. Según el director del Idrd, Aldo Cadena, 650 mil ciudadanos se movilizaron en bicicleta, casi doblando la jornada pasada, con un 44%, ya que el 5 de febrero, día en que se realizó el primer 'Día sin Carro' salieron 385.841 personas en bicicleta. “Tenemos un 15% más de ocupación de los cicloparqueaderos, en Transmilenio, Centros Comerciales, Empresas y universidades, lo que indica que vamos a superar todo lo de la jornada pasada”, afirmó Cadena. Las multasSin embargo, siempre están algunos que quieren saltarse la medida intentando sacar el carro y esperando a que ningún agente los atrapara. El saldo que entrega la Secretaría de Movilidad, es de 88 comparendos vehículos y 103 a motocicletas, además de 70 a colados en Transmilenio. Transporte públicoEl Sistema Integrado de Transporte Público, con los buses azules y rojos cumplió la tarea, en la medida que superó el número de personas movilizadas en la pasada jornada. Por su parte, el Transmilenio movió a 1'045.000 usuarios, cuando el 5 de febrero a la misma hora había movilizado a 983.000, el Sitp, transportó a 693.000 personas, mientras que para la jornada anterior movilizó a 608.000. Sin embargo, todavía quedo demostrado que las estaciones y portales no dan abasto en ciertos puntos, por ejemplo, en horas de la mañana, en la Estación de la Biblioteca El Tintal, se presentaron bloqueos por la demora y porque los buses pasaban todos llenos. A la expectativaLa Administración Distrital  declaró su iniciativa por crear más jornadas como esta a lo largo del año, pensando en un siguiente día sin carro en los próximos meses, sin embargo, hay una tutela que está siendo tramitada para que esta medida se siga tomando una vez al año, pues, según la tutela, esta jornada solo se puede realizar de esta manera, ya que así fue determinado en la consulta ciudadana por la que existe. 

Día sin carro en Medellín

En la capital antioqueña la medida aplicó para carros y se sumaron los municipios aledaños de Bello, Copacabana, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Los carros particulares con más de tres ocupantes sí pudiern transitar durante la jornada. No obstante, se estima que cerca de 200 mil carros dejaron de circular al cierre del 'Día sin Carro' este miércoles.

El llamado fue a que a próximas jornadas se incluyan las motos en la medida, debido a que se estima que alrededor de seiscientas mil motos circulan cada día en Medellín, contibuyendo con poco más del 30 % del material particulado que deteriora la calidad del aire y expone a los ciudadanos a enfermedades, de acuerdo con un informe del Área Metropolitana.

AHORA EN Colombia