El pais
SUSCRÍBETE

Encontrones entre Vargas Lleras y Uribe, una pelea de años

El nuevo 'round' se da por las declaraciones sobre la responsabilidad del atentado en contra de Germán Vargas Lleras en el 2005.

22 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El nuevo 'round' se da por las declaraciones sobre la responsabilidad del atentado en contra de Germán Vargas Lleras en el 2005.

Desde el domingo se vienen registrando una serie de enfrentamientos verbales entre el candidato a la vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, y el hoy senador electo Álvaro Uribe Vélez, debido a las declaraciones sobre la responsabilidad del atentado en contra de la fórmula del presidente Juan Manuel Santos en 2005. Vargas Lleras señaló como “curiosa” la manera en la que reaccionó el expresidente Uribe y añadió que realizó un show mediático a raíz del suceso. Inmediatamente Uribe reaccionó con un video en el que afirmaba, “bajo gravedad de juramento”, que Vargas Lleras lo visitó en su oficina de la Presidencia y acusó “al entonces Ministro, Juan Manuel Santos de ser responsable”. La repuesta de la fórmula vicepresidencial del Candidato Presidente no se hizo esperar y aclaró que en ese entonces (2005), Juan Manuel Santos no era el Ministro. “Yo creo que decir mentiras el domingo de Pascua es algo muy grave. Empiezo por recordarle que en el año 2005 no era el presidente Santos el ministro de Defensa, el ministro era el doctor Camilo Ospina”, aclaró. Este lunes el líder del Centro Democrático hizo referencia a un artículo publicado en El Tiempo el año 2006, en el cual dice que no confía en el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Por otro lado, Camilo Ospina se pronunció diciendo que el expresidente se equivocó en sus aseveraciones y que ambos están hablando “con la cabeza caliente”. Esta “pelea” no es nueva, pese a que Vargas fue cercano al primer mandato de Álvaro Uribe. Sin embargo, en 2009 denunció que algunos congresistas estaba siendo presionados desde la Casa de Nariño para votar a favor del referendo que buscaba promover la segunda reelección de Uribe. En 2011, el enfrentamiento se dio debido al estatuto anticorrupción. El entonces Ministro del Interior dijo que algunos funcionarios del Gobierno del expresidente habían favorecido a los sectores privados en los cuales se desempeñaban ahora como trabajadores, a través de la red social @AlvaroUribeVel se señaló a Vargas de ejercer tráfico de influencias, burocracia y nexos con paramilitares. Al año siguiente (2012), a Vargas Lleras le abrieron una investigación en la Procuraduría por presuntos nexos con paramilitares. Luego, el mismo denunció penalmente a Santiago Uribe Vélez, hermano del hoy senador, por organizar un complot en su contra y promover testigos falsos para esas acusaciones. Al mismo tiempo Álvaro Uribe señaló de clientelista a Vargas Lleras. Actualmente, debido a la designación como fórmula vicepresidencial y al cargo como Senador y líder del partido que obtuvo la segunda mayor votación del senado el pasado 9 de marzo, se habían dado por reacciones de campaña.

AHORA EN Colombia