En vilo futuro de los conciliadores de la Reforma a la Justicia

Escuchar este artículo

En vilo futuro de los conciliadores de la Reforma a la Justicia

Julio 30, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
En vilo futuro de los conciliadores de la Reforma a la Justicia

La Sala Plena del Consejo de Estado debate el futuro político de los 12 congresistas que conformaron la Comisión de Conciliación de la fallida Reforma a la Justicia.

Este martes la Sala Plena del Consejo de Estado debatirá el futuro político de los 12 congresistas que conformaron la Comisión de Conciliación de la fallida Reforma a la Justicia.

Este martes la Sala Plena del Consejo de Estado debatirá el futuro político de los doce congresistas que conformaron la Comisión de Conciliación de la fallida Reforma a la Justicia. En el primer caso, aunque la ponencia de la magistrada Claudia Rojas Lasso busca salvar la investidura de los congresistas, un bloque de once magistrados está en contra. De perder la investidura, los congresistas no podrán volver a hacer política en su vida. La demanda contra los congresistas fue presentada por Saúl Villar al estimar que supuestamente incurrieron en conflicto de intereses y legislaron en causa propia al incluir dentro del texto que tenían que conciliar, temas que no fueron tocados en los debates. Otro punto del orden del día de este martes en la Sala Plena de la Corporación que podría ser debatido es una demanda de pérdida de investidura que cursa en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, porque supuestamente estaría inhabilitado para ocupar cargos públicos. Esto con motivo de una pena a 18 meses de prisión que le impuso un Juzgado de Instrucción Penal Militar en 1985, que lo inhabilitaría para ser senador y alcalde de acuerdo con la demanda que impulsó el Concejal de Bogotá Orlando Parada. En este caso, el alcalde Petro afirmó que nunca hubo condena judicial en su contra sino una pena proferida a la luz de las reglas de un estado de sitio. La Procuraduría apoyó la posición de Petro Urrego al indicar que no existe registro de un expediente ni de sentencia proferida contra el mandatario, quien para la época de su captura era concejal de Zipaquirá.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad