El pais
SUSCRÍBETE

En Colombia van casi 500 personas quemadas con pólvora en Navidad

Ya son 420 los colombianos quemados con pólvora durante la temporada de Navidad, en la que se han presentado 242 menores de edad lesionados. Entre los casos más preocupantes figura la quemadura con pólvora de un bebé de cuatro meses de edad en Pasto.

27 de diciembre de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Ya son 420 los colombianos quemados con pólvora durante la temporada de Navidad, en la que se han presentado 242 menores de edad lesionados. Entre los casos más preocupantes figura la quemadura con pólvora de un bebé de cuatro meses de edad en Pasto.

Durante la celebración de la actual temporada decembrina, se han presentado en el país 420 casos de personas quemadas con pólvora. Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Salud (INS) en un nuevo reporte, en el que además reveló que 242 de los afectados con este tipo de elementos son menores de edad.A la fecha, los departamentos que han registrado un mayor número de casos continúan siendo Antioquia (34%,), Valle del Cauca (12%), Caldas (8%) y Risaralda (7%). Estas zonas del país tristemente albergan el 61 por ciento de las personas lesionadas con pólvora en Colombia.Sobre el tipo de lesiones con pólvora que se han presentado, el INS indicó que 125 casos requirieron hospitalización (30%) y de estos, 68 fueron menores de 18 años (54.4%). Además, notificó que en lesión en menores de 18 años, se reportaron 24 casos diferentes a quemaduras. De éstos, 10 casos corresponden a amputación (4.1%), tres pertenecen a daño auditivo (1.2%), nueve a daño ocular (3.7%) y dos casos corresponden a casos de laceración (1%).En el 2010, en la misma fecha, se había presentado en el país 389 casos, en el que se registró como día más crítico 25 de diciembre con 73 personas quemadas con pólvora.Durante diciembre de 2011, el 7 (Día de Velitas), 8 y 26 los días con más lesionados con pólvora con 52, 43 y 40, respectivamente.Entre los casos más preocupantes que se han presentado durante este diciembre figura la quemadura con pólvora de un bebé de cuatro meses de edad en Pasto (Nariño). Según el reporte médico, la condición clínica actual del menor afectado con elemento pirotécnico es estable.El INS recordó que las sanciones son de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes para los adultos que permitan que los niños manipulen pólvora. También reiteró que las personas que sean sorprendidas vendiendo explosivos a los menores tendrán multas de 20 salarios mínimos.Icbf: aumentan denunciasEste martes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reveló que ya son 33 las denuncias penales instauradas contra padres de familia con hijos que ha resultado quemados con pólvora durante la actual temporada decembrina. Lo más preocupante es el incremento del 20 por ciento en el número de personas lesionadas con varios tipos de fuegos pirotécnicos.Con la intención de evitar que durante la celebración del año nuevo se presentes más casos de niños quemados, el Icbf lanzó una alerta en todo el país para que los padres de familia eleven los cuidados y eviten que los menores de edad manipulen cualquier tipo de pólvora.

AHORA EN Colombia