En total tranquilidad transcurre jornada electoral, según Defensoría del Pueblo

Mayo 29, 2022 - 11:49 a. m. 2022-05-29 Por:
Redacción El País
Defensor del Pueblo

"Debemos destacar que la jornada arranca con relativa tranquilidad en todo el territorio nacional", manifestó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Colprensa

En total tranquilidad y sin mayores contratiempos arrancó la jornada de elecciones presidenciales en todo el territorio nacional, según reportó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, tras finalizar el comité operativo electoral.

Asimismo, informó que con 3.000 funcionarios, defensores públicos y contratistas,  la entidad desplegará toda su capacidad institucional para que los colombianos puedan cumplir con su derecho a elegir libremente.

Lea además: Así avanza la jornada electoral en los puestos de votación de Cali

“Los colaboradores de la Defensoría del Pueblo harán presencia en los puestos de votación, en los centros de reclusión transitoria y establecimientos carcelarios y penitenciarios, en los puestos de mando unificado que instalen las autoridades a nivel nacional y territorial, y conformarán las mesas de justicia conjuntamente con la Procuraduría, Personería y Fiscalía, para recibir las quejas y denuncias por presuntas irregularidades o anomalías durante el certamen electoral”, manifestó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Asimismo, indicó que tanto él como defensor del Pueblo, directivos de la entidad y defensores regionales y sus funcionarios estarán recorriendo los puestos y mesas de votación, para monitorear, acompañar y vigilar la garantía de los derechos humanos y de los derechos políticos de los ciudadanos que se acercan a las urnas.

“Debemos destacar que la jornada arranca con relativa tranquilidad en todo el territorio nacional y hacemos presencia en todos los puestos de votación del país desde las 7 a. m. hasta la culminación del escrutinio", indicó Camargo.

A su vez, el Defensor del Pueblo hizo una invitación a todos los colombianos aptos para votar "a que acudan temprano a los puestos de votación, recuerden que las urnas se cierran a las 4:00 pm. No olviden llevar su cédula de ciudadanía que es el único documento válido para sufragar”.

En la jornada de elecciones para este domingo 29 de mayo se reforzará la presencia institucional en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, en la subregión del Bajo Cauca, Urabá Darién, Sur de Córdoba y Sur de Bolívar, como también del municipio de Tumaco, en Nariño, en el marco del seguimiento a la Alerta Temprana 004/22 en contexto electoral.

Lea también: "Hay un gran reconocimiento a la calidad de la democracia colombiana": Vicepresidenta

“Esperamos que las votaciones de desarrollen en un ambiente de respeto y tolerancia para que la democracia colombiana salga fortalecida. Igualmente hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que asistan a las urnas y ejerzan su derecho al sufragio de manera libre y sin constreñimiento ni coacción alguna”, puntualizó Carlos Camargo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS