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En Colombia se encontraron 148.410 estudiantes fantasmas en 2012

Los municipios en donde se presentaron alumnos 'fantasmas' en mayor proporción en Fusagasugá, Uribia, Guaviare, Lorica, Vichada, Buenaventura, Barranquilla, Soacha, Barrancabermeja y Malambo, según el ministerio de Educación.

14 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Los municipios en donde se presentaron alumnos 'fantasmas' en mayor proporción en Fusagasugá, Uribia, Guaviare, Lorica, Vichada, Buenaventura, Barranquilla, Soacha, Barrancabermeja y Malambo, según el ministerio de Educación.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló que en el país se encontraron 148.410 estudiantes 'fantasma', es decir, el 1.8 por ciento de todos los estudiantes que están registrados en las 94 secretarías de educación certificadas, a las cuales se les realizó una auditoría en 2012. Se trata de los estudiantes que figuran en el sistema de información pero que, no existe realmente. Estos casos se presentaron en mayor proporción en Fusagasugá, Uribia, Guaviare, Lorica, Vichada, Buenaventura, Barranquilla, Soacha, Barrancabermeja y Malambo. No obstante, la misma auditoría reveló que en el sistema educativo público hay 110.887 estudiantes nuevos que no estaban en el sistema de educación. Por lo que, al cruzar ambas cifras se encontró que "la cifra neta de estudiantes inexistentes es de 37.523". De acuerdo con Campo este cruce de variables es necesario a la hora de girar recursos a las entidades territoriales para así descontarles el dinero correspondiente a esos niños que aparecían matriculados sin estarlo y por los cuáles el Estado giró recursos. "La obligación legal es enviar resultados a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía. Esa es una labor que estoy llevando a cabo esta semana para que adelanten investigaciones si es que hay lugar a éstas", dijo Campo. La funcionaria estimó que la única explicación para que se hayan encontrado tantos niños "fantasmas", "es que el rector no ha sido suficientemente diligente para poner en orden las matrículas en el sistema de información". La funcionaria estimó que esta auditoría es la primera depuración real que se hace al sistema de información ya que, en el pasado, apenas se hizo una auditoría a 732.037 estudiantes que arrojó 97.384 inexistentes, esto es un 13.3 por ciento. "Hoy contamos con información precisa que nos permite tener estadísticas reales, tomar decisiones de política en cada entidad territorial y saber cuántos estudiantes hay en cada lugar y asignar de manera eficiente los recursos del sector", señaló.

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