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En protestas a Sayco hay infiltrados: Nino Caicedo

“Los compositores que nunca tuvieron música grabada y se metieron aquí por recibir beneficios tienen que irse”, dice Nino Caicedo, gerente de Sayco.

27 de octubre de 2013 Por: Sergio Villamizar | Colprensa.

“Los compositores que nunca tuvieron música grabada y se metieron aquí por recibir beneficios tienen que irse”, dice Nino Caicedo, gerente de Sayco.

“No nos entregaron nada, ni un acta, nos tocó empezar de ceros, lo que nos ha hecho el trabajo más difícil y los procesos más lentos”. Es lo que afirma Nino Caicedo, quien luego de tres meses de gestión como gerente de Sayco, afrontó en los últimos días la protesta de un sector de compositores socios de esta sociedad, colegas del artista chocoano.Esta semana quizás ha sido la más difícil como gerente de la Sociedad de Autores y Compositores Colombianos. Desde el lunes, cerca de quince compositores decidieron tomarse las instalaciones de la entidad en Bogotá para denunciar, según ellos, sus malos manejos.La protesta es encabezada por el legendario artista de la música vallenata Rafael Ricardo, quien ha dicho que “la corrupción sigue imperando en Sayco”. Ricardo afirma que los malos manejos de Sayco no son cosa del pasado, denunciando que se han ratificado a personas que “le siguen robando los dineros a la entidad y por ende le quitan los recursos a los compositores colombianos”.Pese al intento de diálogo, los compositores que protestan afirman que solo iniciarían las conversaciones luego de la renuncia de Caicedo.Colprensa habló con él sobre su gestión al frente de esta sociedad.¿Cómo se ha sentido con estas protestas de sus colegas a tres meses de usted asumir la gerencia?Al principio mucha tristeza porque no entendía el porqué, pero luego vas a entendiendo el trasfondo de las protestas y la tristeza se va, y al contrario, sales vigorizado a ponerle el pecho a la situación.Fue un alto riesgo asumir la gerencia de una sociedad cuestionada por años, para un compositor del éxito y trayectoria suyos...Conocedor de la problemática asumí poniendo en riesgo mi credibilidad y nombre, y todo mi conocimiento, porque las quejas de los compositores son las mismas mías, por eso acepté. ¿Qué es lo primero que empezó a solucionar en Sayco?Que se entienda que Sayco en sí no es la culpable de los errores, que los culpables son externos a ella, y si la sociedad tiene una administración que lo entiende así y trabaja en concordancia con lo externo, se pueden solucionar los problemas. ¿Según usted, por qué un sector de sus colegas protestan?Va rios de ellos no son miembros de Sayco, por lo que hay infiltrados. Otros están en la mira de las investigaciones que esta administración determinó que debía hacer en unión con el Consejo Directivo. Entre los programas que tiene Sayco está el reconocimiento a obras antológicas, canciones que son clásicos de la música en Colombia, muchas de ellas fueron éxitos, pero no todos los éxitos se convierten en temas antológicos. Nos dimos cuenta de que muchos compositores de obras antológicas, muchos de ellos fallecidos, jamás recibieron estos incentivos. Por otro lado, encontramos personajes, tan desconocidos como sus obras, que sí lo están recibiendo. Varios de ellos, que reciben incentivos que no merecen por no tener obras antológicas, están metidos en la protesta, porque no les interesa que sigamos con las investigaciones.¿Cómo encontró a Sayco luego de la intervención del Gobierno?Fue desastrosa aunque no podemos desconocer que se hizo con buena voluntad. El problema fue poner a una persona que no conocía la Sociedad, por lo que realizó una gran cantidad de disparates, despidiendo gran cantidad de personal que venía siendo preparado para tareas muy específicas y reemplazadas por gente de la burocracia política. ¿Qué investigaciones más vienen realizando?Nos dimos cuenta de que desde hace 10 años las relaciones con Caracol y RCN TV estaban congeladas. Existe una demanda, desde esa época por parte de Sayco, y de todo esto se ha perjudicado el recaudo, y los compositores ven que su obra está siendo utilizada, pero no les llega el dinero que les corresponde por ello. Desde hace diez años, el contrato que tiene Sayco con Asomedios, es por sesión, lo que significa que ellos pagan un valor ínfimo por el canon de arrendamiento del espacio de televisión con el Gobierno. Es como si en un concierto el empresario pagara a Sayco por el valor del arrendamiento del lugar y no por la entrada al concierto.¿Qué acciones se van a emprender? Se dice que Sayco cuenta con siete mil socios, y estamos dándole dinero mensual a personas que no tienen obras de reconocimiento. Estamos investigando si todos los socios son compositores y merecen el dinero y el reconocimiento que les damos. A los compositores que tienen música grabada y es utilizada, no los vamos a tocar. Pero los que nunca tuvieron música grabada y no fue utilizada, sino que se metieron a Sayco por recibir los beneficios, tienen que irse.

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