En la investigación para el caso contra Musa Besaile no se practicarán más pruebas

En la investigación para el caso contra Musa Besaile no se practicarán más pruebas

Enero 18, 2018 - 06:47 p.m. Por:
Colprensa
Musa Besaile

Musa Besaile es investigado por pagar 2000 millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, para frenar un proceso por 'Parapolítica' en su contra.

Colprensa- El País.com.co

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la petición de la defensa de Musa Besaile, para que se practiquen más pruebas dentro del proceso que se le adelanta, por su presunta responsabilidad en el 'Cartel de la Toga'.

La Corte confirmó el auto que determinó el cierre de la investigación y la práctica de pruebas y tras la decisión de este jueves, la Sala de Instrucción deberá decidir si lo llama o no a juicio.

Besaile es investigado por pagar 2000 millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, para frenar un proceso por 'Parapolítica' en su contra, los cuales habría llegado a Francisco Ricaurte y al magistrado Gustavo Malo Fernández.

En este caso, la Sala estimó que la relación de Besaile y Rivera no fue fortuita, fugaz o producto de una coacción, sino que este sabía qué 'negocio' estaba haciendo y que 600 millones de pesos salieron del robo a las regalías en el departamento de Córdoba.

Esto, según el testimonio del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien entregó los 600 millones a finales de febrero de 2015 en efectivo; así como 400 millones que tenía en su casa y 200 millones que le llevó Sami Spath, dinero que se empacó en tulas en presencia de Besaile.

Por otro lado, se espera que la Corte fije en los próximos días a una reunión privada en la que se discutirá la matriz de colaboración que la defensa de Besaile presentó luego que esa Corporación abriera una puerta para que los aforados que investiga reciban beneficios judiciales a cambio de información.

Lea además: 'Ñoño' Elías fue citado a la Corte para declarar sobre actos de corrupción

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad