Humberto De la Calle: "En La Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico"

Escuchar este artículo

"En La Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico": De la Calle a Uribe

Mayo 16, 2019 - 09:17 a.m. Por:
Redacción de El País
Humberto De la Calle, candidato presidencial

Humberto De la Calle fue el jefe negociador del Gobierno Santos durante el proceso que derivó en el acuerdo de paz con las Farc firmado en el 2016.

Foto: Colprensa

El excandidato presidencial Humberto De la Calle publicó este jueves un comunicado en Twitter señalando como falsas las declaraciones del senador Álvaro Uribe Vélez sobre la liberación de 'Jesús Santrich' y el acuerdo de La Habana. Catalogó el lenguaje utilizado por el líder del partido Centro Democrático como "incendiario".

"La declaración (...) no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial", se lee en el primer párrafo del documento.

El liberal resaltó que "en La Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las Farc se obligaron a romper todo vínculo con esta actividad criminal".

El texto también señala que en el acuerdo quedo establecido que cualquier delito cometido por exintegrantes de las Farc posterior a la firma será procesado por la justicia ordinaria.

Sobre la determinación de la JEP que en la mañana del miércoles dio vía a la liberación inmediata de 'Jesús Santrich' y la renuncia posterior del fiscal Néstor Humberto Martínez como una forma de rechazo, afirmó que se trata de un acto "para ejercer presión".

"La providencia de la JEP (...) no se basa en la ausencia de pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el señor Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmediato a abrir un proceso contra 'Santrich'. La providencia de la JEP no ampara la impunidad", asegura.

Finalmente dice que la declaración del CD señala un "camino que implica la pérdida de una oportunidad para la paz y profundiza un ambiente teñido de venganza".

Lea además: El fiscal encargado Fabio Espitia firmó la boleta de libertad de 'Jesús Santrich'

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad