En Colombia hay más de 1200 especies en amenaza: Minambiente

Febrero 02, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-02 Por:
Colprensa
En Colombia hay más de 1200 especies en amenaza: Minambiente

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, habla sobre el panorama de las especies de flora y fauna del país, a raíz de la muerte del oso andino en el parque natural Chingaza.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, recordó que Colombia tiene una gran responsabilidad para fomentar la conservación y respeto de los colombianos por este tema, ya que cuenta con privilegio de ser uno de los países megadiversos del mundo.

En este sentido, el funcionario explicó que desde su cartera se adelanta un gran número de planes para proteger a los animales que se encuentran en peligro de extinción como el Oso Andino y el Cóndor de los Andes, entre otros, además de la firma de varias resoluciones con el fin de proteger a las especies amenazadas por el hombre en todo el territorio nacional.

En diálogo con Colprensa, Vallejo se refirió a todas las especies amenazadas en el país, a propósito del rechazo generado por la muerte de un oso de anteojos la semana pasada en el parque natural Chingaza.

¿Cuáles son las especies más amenazadas en Colombia?

De acuerdo con lo señalado en la Resolución 192 de 2014, en el territorio colombiano se encuentran amenazadas 1203 especies en distintas categorías de amenaza, teniendo en cuenta los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN; de las cuales 173 se encuentran en peligro crítico, 390 en peligro  y 640 especies en categoría vulnerable. Del total de las especies amenazadas 407 corresponden a especies de animales y 796 a especies de plantas.

¿Alguno de ellos está en peligro de extinción?

Del grupo de animales que incluye anfibios, reptiles, mamíferos, aves e invertebrados y peces óseos y cartilaginosos, se tienen registradas 60 especies en categoría de amenaza en peligro crítico, 129 en peligro y 218 en categoría vulnerable. Para el caso de las plantas encontramos 113 especies en peligro crítico, 261 en peligro y 422 en categoría de amenaza vulnerable.

¿Cuáles son las principales causas de este "conflicto" entre animal y hombre?

Principalmente se debe a factores antrópicos tales como el aumento de la población humana, el desarrollo de actividades antrópicas en zonas de reserva, la fragmentación del hábitat, la disminución de la disponibilidad de presas silvestres para consumo y la tala indiscriminada, etc.

¿Qué se está haciendo desde el Ministerio para minimizar esta situación?

Dentro de las iniciativas se han venido adelantando programas que contribuyen en la conservación de la biodiversidad de las especies de animales de Colombia que se encuentran en alguna categoría de amenaza dentro de las cuales se encuentran el Programa Nacional para la Conservación del Cóndor Andino, del Oso Andino, de las tortugas marinas y continentales, del Caimán Llanero de los Felinos  y del Tití gris, entre otros. También hemos publicado libros Rojos y hemos expedido resoluciones por medio de las cuales se declaran  las especies amenazadas en el territorio nacional.

¿Cuál de estas es la resolución que más contribuye en este propósito?

Actualmente está vigente la resolución 192 de 2014, por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana que se encuentra en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones sobre el tema de conflicto fauna el Ministerio en conjunto con las CAR y especialistas y ONG están desarrollando lineamientos tendientes a mitigar el conflicto a nivel nacional.

¿En qué va la investigación relacionada con la muerte del oso de anteojos en Cundinamarca?

Esa investigación es adelantada por la CAR y Parques Nacionales. Sin embargo, sabemos que se ha desplegado un importante operativo en la zona para dar con los responsables de este hecho.

¿Qué tan bien estamos frente a otros países de la región en materia de protección de animales?

En la región se han adoptado políticas y estrategias para la protección de especies silvestre, Colombia cuenta con una normatividad que establece un marco regulatorio dirigido a la protección de la fauna silvestre, hace parte de Convenciones internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica, la Convención Cites, hace parte del Tratado de Cooperación Amazónica, etc., y de igual forma cuenta el procedimiento sancionatorio ambiental (Ley 1333 de 2009)

¿Qué mensaje se quiere enviar desde el Ministerio para la protección de los animales en el país?

Colombia tiene el privilegio de ser uno de los países megadiversos, esta condición de concentrar un alto número de especies de diferentes formas de vida en su territorio, hace que Colombia sea el mayor número de aves, segundo en anfibios y peces dulceacuícolas y mariposas, tercero en reptiles y cuarto en mamíferos, sumado a esto también hay un gran número de estas especies de animales que son exclusivas de Colombia, es decir que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Todo esto genera que haya una gran responsabilidad para fomentar la conservación y respeto frente a la conservación.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS