En fotos: el drama de los venezolanos al llegar a la frontera con Ecuador

En fotos: el drama de los venezolanos al llegar a la frontera con Ecuador

Agosto 10, 2018 - 03:28 p.m. Por:
Julián Moreno / Especial para El País 
Venezolanos en la frontera en rumichaca

Venezolanos en la frontera de Rumichaca.

Julián Moreno / Especial para El País

Son miles de venezolanos que pasan a diario por la frontera ente Colombia y Ecuador, que migran ante la situación económica y política de su país, desde que salen de Venezuela y se enfrentan a situaciones de riesgo y necesidades como lo son la falta de empleo, alimentación, aseo, dinero y un lugar donde pasar la noche.

Venezolanos en Rumichaca 1

El puente de Rumichaca en la zona fronteriza, se convirtió para muchos inmigrantes en un lugar de incertidumbre y de esperanza para miles de venezolanos que buscan una oportunidad de un cambio de vida.

Venezolanos en Rumichaca 2
Venezolanos en Rumichaca 3
Venezolanos en Rumichaca 4

Ante una interminable fila y frente a 10 ventanillas de migración abiertas las 24 horas del día, familias venezolanas incluyendo niños, se exponen al frío, el hambre, la ira, la tristeza, incomodidades y otras emociones.

Buscan registrarse para poder seguir su destino entre los cuales están Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, aunque muchos no cumplen con el papeleo requerido, pues la perdida de documentos como cédulas de ciudadanía y pasaporte dificultan la situación.

Venezolanos en Rumichaca 5
Venezolanos en Rumichaca 6
Venezolanos en Rumichaca 7

Entidades como la ONU, la Policía Nacional y la Cruz Roja Colombiana sigue brindando ayuda en temas de salud y alimentación, al igual que suministros como colchonetas, sábanas y ropa.

“Estoy agradecida con la ayuda que me han brindado, la verdad la falta de dinero y la preocupación de no poder darle alimento a mis dos hijas, me tienen desesperada, busco solo una oportunidad de empezar una nueva vida, llevo viajando 6 días desde Caracas, me tocó salir forzosamente por la situación económica que se vive cada día en mi país” expreso María Gabriela, madre soltera de dos hijas.

Venezolanos en Rumichaca 8
Venezolanos en Rumichaca 9
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad