"En el país hay más de 700 investigaciones por racismo": Fiscalía

Marzo 02, 2018 - 07:15 p. m. 2018-03-02 Por:
Colprensa
Investigaciones de la Fiscalía en Colombia por racismo

En los últimos diez años se ha registrado un aumento en la tasa de imputación por dichas situaciones, pero la más relevante está relacionada con los homicidios de integrantes de la comunidad Lgtbi.

Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reveló que a la fecha cuenta con 737 investigaciones por racismo o discriminación y 443 relacionadas con hostigamientos por motivos de raza, religión, ideología u origen nacional, étnico o cultural.

Una vez conocidas las cifras, la Fiscalía avanza en una nueva línea para impulsar las investigaciones por los actos ya mencionados con el fin de judicializar y sancionar a los responsables de las agresiones.

“Este nuevo enfoque implica procesos de formación a los fiscales y al personal de policía judicial, para que tengan herramientas y puedan abordar las denuncias de discriminación con mayor eficacia y garanticen la atención integral de las personas afectadas”, dijo la Fiscalía.


De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, en los últimos diez años se ha registrado un aumento en la tasa de imputación por dichas situaciones, pero la más relevante está relacionada con los homicidios de integrantes de la comunidad Lgtbi. “De una tasa de imputación de 8 % en 2008, se pasó a 39 % en 2017; una tasa que, incluso, está por encima del promedio de imputación de homicidios dolosos en el país que es de 25 %”.

Por esto, la Fiscalía cuenta con 35 fiscales en el territorio nacional dedicados a esclarecer los hechos que atentan contra la comunidad LGBTI; y para atender los actos de discriminación contra las comunidades afro se focalizó en los departamentos del litoral Pacífico, es decir, en los departamentos Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.

Lea además: Corte Suprema dice que la conformación del Tribunal de Paz fue transparente

VER COMENTARIOS
Publicidad