En debate al paramilitarismo no se podrá mencionar a expresidente Álvaro Uribe

En debate al paramilitarismo no se podrá mencionar a expresidente Álvaro Uribe

Septiembre 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
En debate al paramilitarismo no se podrá mencionar a expresidente Álvaro Uribe

Álvaro Uribe Vélez, expresidente y actual senador de la República.

Así lo determinó la Comisión de Ética del Congreso, que además rechazó una recusación que pretendía impedir el debate.

La Comisión de Ética del Congreso rechazó la recusación presentada por Fernando Alameda Alvarado, director ejecutivo de la fundación Centro de Pensamiento, para impedir el debate de paramilitarismo convocado por el senador Iván Cepeda. Sin embargo, puso como condición que no se podría nombrar al expresidente Álvaro Uribe en la discusión. El argumento de la célula legislativa es que no hay antecedentes de la realización de un debate en contra de una persona, por eso impidió que el nombre del expresidente Álvaro Uribe, que iba a ser cuestionando por Iván Cepeda por sus presuntos vínculos con los paramilitares, se expusiera en la discusión. “La comisión dijo que rechaza la recusación, el debate se realiza, pero que no puede ir en contra de personas de ni de manera individual, ese antecedente no lo ha tenido el congreso queremos que el Consejo de Estado revise esto, porque ha sido un tema sin precedentes y sin ningún tipo de jurisprudencia en la Comisión de ética”, señaló el senador Jorge Hernando Pedraza. Sobre esta decisión el senador Cepeda expresó que no hay argumentos de fondo para dar este concepto, y la afirmación de la Comisión corresponde a temores políticos y no ha puntos de vista jurídicos. “Es una decisión impresentable y absurda como se puede habilitar un debate y no su contenido”, agregó. Por ahora, el Congresista consultará con sus asesores y demás compañeros de bancada sobre las acciones que deberá tomar tras esta decisión. Desde la proposición del debate al inicio de la legislatura se han presentado varias polémicas, la primera de ellas se dio porque en plenaria no se aprobó la iniciativa y luego pasó a la Comisión Segunda, en donde en medio de una fuerte discusión se fijo el 18 de septiembre como la fecha del debate de control político que hasta ahora con esta decisión no convocaría a Álvaro Uribe.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
En hechos aislados, pero el mismo lunes, dos menores de 8 y 9 años de edad fueron encontrados sin vida en sus viviendas.
Durante el velorio de Jean Carlo Asprilla Riascos, la policía y algunos asistentes se enfrentaron luego de que la comunidad reportara disturbios y tiros al aire.
Publicidad