En Barranquilla, citan a líder social asesinado a una audiencia junto a su homicida

En Barranquilla, citan a líder social asesinado a una audiencia junto a su homicida

Julio 27, 2018 - 12:11 p.m. Por:
Redacción de El País / Con información de El Heraldo
Bernardo Cuero Bravo

Bernardo Cuero Bravo, líder social asesinado en Malambo, Atlántico.

Colprensa

A la casa de un líder social asesinado en Barranquilla llegó una carta de un juzgado en la que se le citaba a una audiencia judicial en la que se discutía la libertad de su presunto homicida.

Se trata de Bernardo Cuero Bravo, de 62 años, asesinado el 7 de junio de 2017 en su vivienda, ubicada en Malambo, área metropolitana de Barranquilla.

Cuero Bravo era oriundo de Tumaco, Nariño, y se desempeñaba como fiscal de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes.

El día de su muerte observaba un partido de fútbol por televisión cuando llegaron dos hombres en una moto y lo asesinaron con arma de fuego, según información del diario local El Heraldo.

Cuero también era representante legal de la Asociación de Desplazados por Vivir de Malambo, integrante de la Junta de Acción Comunal y miembro la Mesa de Víctimas del Municipio de Malambo y del Departamento del Atlántico.

Lea también: 'Indignación por asesinato de líder social Libardo Moreno en Jamundí'.

La citación fue recibida en su vivienda el pasado lunes, pidiéndole que asistiera a un "audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos" en favor del acusado, programada para el próximo 9 de agosto a las 10:30 de la mañana.

Según El Heraldo, antes de su asesinato, Cuero Bravo había denunciado amenazas en su contra. Sin embargo, la Unidad Nacional de Protección, UNP, le había retirado una medida de seguridad debido a que "el peligro que corría no era causado por el conflicto armado sino por un problema personal que tenía con vecinos del sector".

La Fiscalía presentó en marzo pasado ante el Juez Único Especializado con funciones de conocimiento el escrito de acusación contra Víctor Carlos Meriño Pereira, señalado de asesinar a Cuero.

En esta diligencia, el ente investigador aportó los elementos materiales probatorios que vinculan directamente a Meriño Pereira con el asesinato. El capturado está acusado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Sin embargo, el proceso se estancó debido a que el abogado del procesado presentó meses atrás un recurso de apelación y este se fue al Tribunal Superior de Barranquilla. 

Según el defensor, la Fiscalía presentó a un Policía como "fuente informal" que había dado información al proceso. A criterio del abogado, esta fuente debe ser descubierta para conocer la identidad de la persona que brinda la información y de esta forma descartar que se trate de un Policía, ya que estos "no pueden dar información en un proceso sin identificarse".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad