Empleo preocupa más a los colombianos que el covid-19: encuesta Percepción País

Agosto 18, 2020 - 11:23 p. m. 2020-08-18 Por:
´Redacción de El País
Empleo

Empleo, imagen de referencia.

Foto: Pixabay

El 64,4 % de los colombianos aprueba la gestión realizada por el Gobierno del presidente Iván Duque para el manejo del Covid-19.
Así lo evidencia la encuesta Percepción País, realizada en días pasados por Guarumo y EcoAnalítica, que indica que el 31,1 % los consultados desaprueba esa gestión (ver gráfico).

Percepción País

Para el politólogo Luis Felipe Barrera, estas cifras muestran que la ciudadanía considera que el Jefe de Estado ha tomado decisiones “de extrema dificultad”, que no había tomado ningún mandatario en la historia y que se han traducido en vidas salvadas y en la adaptación del sistema de salud para enfrentar el ‘pico’ de la pandemia en el país.

Agrega que “es un reconocimiento a un gobierno que, en términos generales, ha sido responsable, ha tomado decisiones basado en la evidencia, con criterio científico, valorando metódicamente la evolución de la pandemia y comunicándole al país permanentemente los efectos del Covid-19 en la sociedad”.

Esas razones explicarían también que, según la encuesta, la imagen favorable del Presidente se ubica en 58,5 %, mientras que la desfavorable marca 36,1 %.

Percepción País Iván Duque

Pero esos guarismos contrastan con los de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, cuya desfavorabilidad marca 61,6 %, lo cual obedece, en opinión de analistas, a los escándalos que la han salpicado en los últimos meses.

El estudio también indica que hoy a los encuestados les preocupa más el empleo que el covid. “La reactivación económica, la generación de oportunidades y la atención social a la población más vulnerable demandará la atención pública en los próximos meses”, dice Barrera.

Percepción País
Percepción País
Percepción País

Ficha técnica

Persona jurídica que realizó la encuesta: Guarumo, de Smart Data & Automation SAS y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos SAS.
Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo, de Smart Data & Automation SAS y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos SAS.

Fuente de financiación: Guarumo, de Smart Data & Automation SAS y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos SAS.
Objetivo general: preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y alcaldes.

Universo: colombianos mayores de 18 años, residentes en el país, exceptuando los antiguos territorios nacionales y el archipiélago San Andrés.

Diseño de la muestra: probabilístico.

Muestra: total encuestados: 1876 (47% mujeres y 53% hombres). Estrato 1 (26%), 2 (31%), 3 (21%), 4 (13%), 5 (8%) y 6 (1%). Edad: más de 65 años (3%), de 56 a 65 (11%), de 46 a 55 (27%), de 36 a 45 (23%), de 26 a 35 (22%), de 18 a 25 (14%).

Técnica de recolección:
encuesta telefónica.

Número encuestadores: 35 y 5 coordinadores.

Fecha de recolección:
del 11 al 15 de agosto de 2020.

Personajes por quienes se indagó: remitirse al formulario de recoleción.

Margen de error: 2,5%, con 95 % de confianza.

Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron en Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Calarcá Cartagena, Cota, Duitama, Flandes, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tolú, Valledupar y Villavicencio.

Marcos muestrales: municipios Censo de Población Nacional.

Preguntas formuladas: remitirse al formulario.

Estadístico: Gustavo Romero Cruz.

VER COMENTARIOS