El pais
SUSCRÍBETE

Empiezan las alertas por la nueva temporada invernal

Varias personas fallecieron por deslizamientos de tierra en Medellín. Las alertas rojas empiezan a extenderse por la Zona Andina y el sur de la región Caribe.

10 de abril de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Varias personas fallecieron por deslizamientos de tierra en Medellín. Las alertas rojas empiezan a extenderse por la Zona Andina y el sur de la región Caribe.

Con el inicio de la temporada invernal empezaron aparecer las primeras alertas rojas, esta vez en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, pues en dicha región no paró de llover durante todo el fin de semana.La alerta es un llamado para que los habitantes de las riveras de estos ríos estén atentos y se ubiquen en lugares seguros, pues las lluvias apenas comienzan y los niveles de estos ríos han empezado a crecer.El hecho más grave se presentó en la madrugada de este domingo en el barrio La Sierra de Medellín, donde varios deslizamientos de tierra taparon varias viviendas. Hasta el momento se han confirmado cuatro personas fallecidas en el hecho.El Ideam comunicó que las fuertes lluvias se mantendrán a lo largo de esta semana que comienza. Ricardo Lozano, director de este organismo, aseguró que el Fenómeno de la Niña sigue generando lluvias por encima de lo normal. Por eso, los meses de abril y mayo serán difíciles en materias de emergencias, más en las zonas que fueron devastadas por el anterior periodo de lluvias que azotó a buena parte del país.Por eso, ya se presenta una alerta roja en varios municipios de Santander por inundaciones lentas. Continúan las crecientes en el río Cararé alcanzando valores altos en la estación de Puerto Araújo (Santander) por lo que se mantiene la alerta por niveles altos para Puerto Araujo y Puerto Parra, debido a las lluvias presentadas en la zona.Así mismo, el Ideam recomienda prestar atención a las cuencas de los ríos Sogamoso en su parte alta (río Suárez) y el Opón ante la probabilidad de crecientes súbitas.También se presenta una alerta naranja por niveles altos entre Gamarra (Cesar) y Calamar (Bolívar), donde los niveles presentan un continuo ascenso, aunque los niveles no están aún cercanos a desbordamientos inminentes en su parte baja, la tendencia general para las siguientes semanas es de ascenso.Lo mismo que en parte de Nariño donde se han presentado varios deslizamientos en áreas inestables de los municipios de Barbacoas y Ricaurte. Además, los avisos de prevención y alerta ya se extendieron a las regiones del Caribe y el Pacífico, para que se preparen para las intensas lluvias de las próximas semanas y fuertes vientos.También está en alerta el municipio de la Virginia en Risaralda, así como los habitantes cerca de la Represa de Hidroprado, mientras que ya se registran desbordamientos del Río Magdalena en el sur de Bolívar y deja varias familias damnificadas.

AHORA EN Colombia