Empieza el debate de la Reforma Equilibrio de Poderes en el Senado

Empieza el debate de la Reforma Equilibrio de Poderes en el Senado

Septiembre 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Empieza el debate de la Reforma  Equilibrio de Poderes en el Senado

A partir de esta semana, la Comisión Primera del Senado abordará el trámite del proyecto de acto legislativo de equilibrio de poderes, el cual tendrá modificaciones que los ponentes ya anunciaron a la propuesta original del Gobierno.

Temas como la eliminación de la reelección y la elección de Procurador hacen parte de la lista de propuestas que se debatirán.

El primero de los ocho debates que deberá pasar la Reforma del Equilibrio de Poderes, tendrá lugar este lunes en la Comisión Primera y aunque hay consenso en aspectos clave como la eliminación de la reelección, otros causarán revuelo en la discusión. La manzana de la discordia estará en la implementación de un tribunal de aforados que, según el articulado, será conformado por cinco miembros, elegidos por el Congreso en pleno, de ternas enviadas por la Sala de Gobierno Judicial para períodos de ocho años. Asimismo, hay diferencias respecto a la forma en la que se elegirá e Procurador pues el Gobierno propone que la terna la establezca el Presidente y que el Senado lo elija, lo que no gustó a los parlamentarios quienes prefieren que los candidatos se determinen tras una convocatoria pública. Entre las nuevas propuestas para la reforma al Estado, se contempla que la forma de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, cambie con la votación afirmativa de las 3/5 partes de sus miembros, de listas de elegibles conformadas por la Sala de Gobierno Judicial. También se indica que el Senado conocerá de las acusaciones contra el Vicepresidente de la República, es decir que entra en el grupo de funcionarios que están con fuero, además deberá renunciar un año antes si quiere lanzarse a la presidencia, pero queda inhabilitado si ocupó la presidencia por máximo tres meses. La reforma radicada en el congreso hablará de la edad de retiro para los funcionarios públicos, y de inhabilidades para magistrados que después de renunciar, quieran ejercer cargos de Procurador, Contralor, Fiscal, Defensor del Pueblo, Registrador o lanzarse a cargo de elección popular. Esta misma inhabilidad va para el Fiscal y Registrador. Los otros temas que ya se conocían es que se busca garantizar que todos los departamentos con menos de 500 mil habitantes tengan representación en el Senado. En cuanto a los cambios en la justicia, se planteó acabar con el Consejo Superior de Judicatura para mejorar la administración de la justicia y así cerrar el paso a la llamada puerta giratoria en las altas Cortes. De igual forma se incluye un artículo en el que se propone imponer la silla vacía en caso de delitos de corrupción en la administración pública, en ese sentido habilita para recalcular cifra repartidora y asignar curul a otro partido. Incluso antes de que inicie formalmente el debate, sectores de oposición ya empiezan a opinar frente a la reforma. A través de un comunicado la Alianza Verde pidió al Gobierno restituir el diálogo constructivo, para trabajar en el proyecto de reforma, ya que no recoge las propuestas de los otros sectores. “Es necesario que la reforma para el equilibrio de poderes, sea garantista de un cambio trascendental para el país en materia de anticorrupción (…) tenemos múltiples reparos frente a lo establecido o planteado hasta ahora”, señala el comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad