Emergencia por derrumbe en el Bajo Cauca Antioqueño tardará días en ser evacuada

Emergencia por derrumbe en el Bajo Cauca Antioqueño tardará días en ser evacuada

Mayo 01, 2018 - 07:26 p.m. Por:
Colprensa - El Colombiano
Derrumbe en el bajo Cauca antioqueño

El derrumbre ocasionó que aguas arriba de la presa se concentre gran cantidad de agua y que los niveles del Cauca en la parte baja disminuyeran considerablemente.

Foto: Colprensa

El agua represada por el derrumbe en el túnel utilizado para desviar el río Cauca en Hidroituango, en el Bajo Cauca Antioqueño, tardará varios días en evacuarse. Así lo anunció este martes EPM al compartir el plan de contingencia que desarrolla para mitigar el impacto ocasionado por una falla geológica.

“La medida que se implementa es la de habilitar otro de los túneles ya utilizados para el desvío del río en 2014, procedimiento que tomará varios días”, indicó la empresa en un comunicado.

El derrumbre ocasionó que aguas arriba de la presa se concentre gran cantidad de agua y que los niveles del Cauca en la parte baja disminuyeran considerablemente.

Tal motivo obligó a que el transporte desde y hacia Ituango, por el puente Pescadero, se mantenga cerrado y mantenga un plan de movilidad alternativo utilizando las vías internas del proyecto para que la comunidad se movilice.

El pasado domingo se había ocasionado otro incidente que mantuvo un represamiento durante buena parte del día. Por ahora esos incidentes no dejan damnificados ni víctimas.

Afectaciones en el servicio de energía
Torre de energía

Los gremios de las empresas de servicios públicos y el sector energético de Colombia (Andesco, Asocodis, Acolgen y Andeg), advirtieron sobre las implicaciones negativas de un eventual retraso en el llenado del embalse de la central hidroeléctrica HidroItuango.

"Una demora en el cronograma, especialmente en lo concerniente al llenado del embalse, tiene implicaciones importantes para lograr el propósito de garantía de abastecimiento de energía eléctrica, toda vez que no puede hacerse dicho llenado en cualquier época, sino en unas fechas determinadas por las condiciones meteorológicas especiales", señalaron.

La anterior declaración se da luego de que algunos miembros del Parlamento Europeo hayan solicitado tomar medidas para impedir el llenado previsto del embalse de la central hidroeléctrica de Ituango (HidroItuango).

Para los gremios del sector eléctrico del país “es claro que dicha declaración de algunos miembros del Parlamento Europeo corresponde a una declaración personal de 25 miembros de dicha institución y que no es una declaración oficial, cuyo alcance aún no es conocido con certeza”.

Así mismo, señalaron que el proyecto hidroeléctrico Ituango, que actualmente está en proceso de construcción, lo lleva adelantando EPM con toda diligencia, dentro de los cronogramas previstos, y siguiendo con rigor la totalidad de la normativa vigente.

“Este proyecto es fundamental para garantizar el abastecimiento eléctrico futuro del país, facilitando con ello seguir contando con una matriz energética limpia, segura, confiable, para afrontar los retos de productividad y competitividad de Colombia”, indicaron los gremios.

Lea además: Tribunal de San Andrés ordena la preservación ecosistemas en Johnny Cay

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad