Escuchar este artículo

El transporte de carga en Colombia le apuesta al gas natural

Mayo 01, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Tractocamiones a gas

En funcionamiento. Desde la semana pasada están funcionando los primeros camiones con motores a gas natural vehicular. Hasta el momento van cinco y todos de origen chino.

Foto: Especial para El País

El segmento del transporte de carga por carretera informó que una de las alternativas económicas y de respeto con el medio ambiente para seguir operando en el país es el uso del Gas Natural Vehicular (GNV).

Hasta el momento, cinco tractocamiones a gas natural comenzaron a operar desde finales de abril, gracias a la alianza entre las empresas OPL (unade las líderes en logística y transporte), Surtigas (distribuidora de gas natural para Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena) y GdO, Gases de Occidente (distribuidora de gas natural en el Suroccidente del país).

El objetivo es ofrecer una opción de transporte de mercancía que contribuya con la reducción de emisiones contaminantes en Colombia, informó Gases de Occidente, a través de un comunicado.

Los cinco vehículos de carga dedicados a gas natural tienen un peso bruto vehicular de 52 toneladas y recorrerán unos 8000 kilómetros al mes en las rutas Cartagena – Bogotá y Caloto (en el Cauca)– Bogotá, para transportar la mercancía de compañías generadoras de carga con gestión de sostenibilidad, comprometidas con la reducción del impacto ambiental de sus operaciones, añade el comunicado.

La flota será operada por OPL, empresa colombiana que abastecerá con gas natural la red de más de 800 estaciones de servicio de GNV en el país.

Lea además: A partir de mayo los precios de la gasolina variarán $99 adicionales por galón

Respeto por el medio ambiente

El servicio de transporte limpio incluye la emisión de certificados ambientales que legitiman las reducciones alcanzadas por la sustitución de diesel con gas natural en el transporte de la carga.

Se espera que esta flota de vehículos para la prestación del servicio verde crezca en función de su demanda, generando los incrementos en el consumo de gas natural al que le han apostado GdO y Surtigas con la iniciativa.

“Además de los beneficios ambientales que ofrece el transporte de carga con GNV, se deben resaltar los económicos, no solo frente al uso de diésel en la operación, sino en la adquisición del vehículo con la exención de IVA a la que se puede acceder, ubicando su valor en niveles incluso inferiores al de referencias tradicionales diesel”, indicó el documento.

Beneficios

En cuanto a eficiencias en su funcionamiento los dedicados a GNV permiten un mayor control en el inventario de combustibles (no es objeto de hurto) y menor ruido para mejorar el ambiente de trabajo de los conductores.

En Colombia son más de 700 los vehículos dedicados a gas natural, principalmente para el transporte masivo de pasajeros, “pero poco a poco con la ampliación de la oferta de diferentes marcas en el país, la cifra comienza a crecer por cuenta de los vehículos de transporte de carga”, señaló Surtigas.

El gas natural vehicular es una alternativa más limpia en materia de combustibles. Adicionalmente, es más económica en cuanto a precios.

En el Valle

33 nuevos buses a gas natural comenzaron a rodar por las carreteras del Valle del Cauca.

14 se sumaron a la operación de Tupal, en Palmira, primer modelo de transporte masivo en la región que funciona desde el año 2015, y 19 cubren rutas de transporte intermunicipal.

Lea además: A partir de mayo los precios de la gasolina variarán $99 adicionales por galón

Otro tipo de carros

Palmira cuenta con 51 vehículos dedicados (que vienen de fábrica con motores a gas natural), movilizando diariamente 9000 pasajeros y al finalizar la implementación del proyecto, con la totalidad de buses en operación, se esperan movilizar 30.000 pasajeros.

En todo el país también se contempla que los primeros 100 taxis con estas características empezarán a circular en los próximos meses en el país.

De acuerdo con Gases de Occidente, el taxi operará con un motor de 1.248 cc dedicado a gas natural; contará con transmisión mecánica de cinco velocidades y una autonomía aproximada de 179 km en carretera.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS