Avioneta que cayó en Popayán: el soldado que encontró a los sobrevivientes

Escuchar este artículo

El soldado que encontró a los sobrevivientes de la tragedia de avioneta en Popayán 

Septiembre 16, 2019 - 03:20 p.m. Por:
Redacción de El País
Soldado que encontró a heridos en Popayán

El soldado logró estabilizar los heridos hasta que llegaron los Bomberos

Especial para El País

En la tragedia siempre florecen los milagros. Este domingo en Popayán, Cauca, no fue la excepción y, a pesar de que murieron siete personas, tres más lograron salvarse gracias a la oportuna acción de un soldado del Ejército Nacional. 

Cuando la avioneta se vino a tierra, hacia las 2:11 p.m., sobre una casa en el barrio Junín, los primeros en arribar fue un grupo de soldados que estaba muy cerca al aeropuerto Guillermo León Valencia, sitio de donde minutos antes la avioneta había salido con personal de la Gobernación del Cauca rumbo al municipio López de Micay.

En ese grupo de militares llegó el soldado Olvairo Ramírez Castro, quien fue el primero en adentrarse en la zona y dimensionar de lleno lo que ya se perfilaba como una tragedia. 

Entre los escombros el uniformado logró identificar señales de vida: se trataba de dos personas y un niño de diez años que apenas podían respirar. Rápidamente, el militar los sacó del lugar, porque sobre sus cuerpos caía el combustible que se estaba derramando de la aeronave. 

Después de liderar las labores de extracción junto a un grupo de voluntarios, Ramírez logró que los socorristas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, pudieran estabilizar a los heridos para luego ser trasladados hacia un centro hospitalario, donde son atendidos de manera profesional.

Lea también: Así fue cómo un niño de diez años se salvó del accidente de la avioneta en Popayán

Posteriormente los heridos fueron identificados como Jairo Elías Pineda Zapata y Jimmy Muñoz Solarte.

De acuerdo con el parte médico, Elías Pineda, de 27 años de edad, tiene politraumas y presenta un cuadro craneoencefálico severo por lo que requiere soporte ventilatorio, con trauma cerrado de tórax y contusión pulmonar.

Mientras que Jimmy Muñoz Solarte, de 34 años de edad, presenta trauma cerrado de tórax, con fractura del esternón, contusiones pulmonares múltiples y afección cardíaca.

Iban para una misión en el Pacífico 

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, señaló que entre las víctimas iba un equipo de esa administración, quienes tenían como misión llegar hasta López de Micay, Pacífico caucano, para fortalecer la Ruta de Atención de la Secretaría de la Mujer departamental.

"Profundo dolor por accidente aéreo donde fallecieron 7 personas, donde también iba equipo de la Gobernación a fortalecer Rutas de Atención de la Secretaría de la Mujer. Oramos por la salud de los 2 sobrevivientes. Solidaridad con familiares de víctimas", escribió el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

En el siniestro aéreo fallecieron Sandra Córdoba, Ilis Riascos, Luis Zúñiga, Luz Riascos, Norman Riascos, Andrés Felipe López Álvarez (Piloto), y Henry Gómez (Copiloto).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad