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El Senado tumbaría micos del Codigo de Tránsito

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, sostuvo que se debe dar un amplio debate de este documento tanto en la Cámara como en el Senado para garantizar que los cambios al Código de Tránsito sean argumentados técnicamente y no se afecte el bolsillo de los colombianos.

5 de julio de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, sostuvo que se debe dar un amplio debate de este documento tanto en la Cámara como en el Senado para garantizar que los cambios al Código de Tránsito sean argumentados técnicamente y no se afecte el bolsillo de los colombianos.

Aunque hasta ahora fue aprobado en primer debate de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes la reforma al Código de Tránsito al que se le colgaron varios micos que aumentarían los trámites en el sector, todavía falta que el documento sea debatido en el Senado, en donde ya hay reparos por las modificaciones realizadas.Los micos de la reforma irían en contra de la ley antitrámites firmada por el presidente Juan Manuel Santos en la que se determinó en materia de transporte que la primera revisión técnico-mecánica de un carro nuevo se realizará 6 años después de la compra. Sin embargo el proyecto establece que la revisión se haga a los 3 años.Además, quienes quieran un duplicado de la licencia de conducción tendrían que pagar nuevamente exámenes para su aprobación, lo cual hasta el momento no era necesario y representa un beneficio para los centros de reconocimiento más que para los usuarios."Si pasa de 6 a 3 años la primera revisión aumentan los trámites y además aumenta la frecuencia y los costos; y sobre los nuevos exámenes que van a tener que presentar los conductores para renovar el pase vamos a buscar que no vaya contra alguna de nuestras líneas estratégicas del proyecto. Yo creo que el Congreso tiene la intensión de hacer una legislatura de cara al país y dialogando, entonces confío que muy rápidamente podamos ponernos de acuerdo sobre el interés general de estos proyectos", dijo Peñaloza.La Ley Antitrámites sostiene que los organismos de tránsito están obligados a reportar multas al Registro Único Nacional de Transito (Runt) , y no al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones de Tránsito (Simit) . Sin embargo, con la reforma estas novedades no serían obligatorias, por lo que el Runt se quedaría sin conocer a los infractores.Otra disposición de esta ley estaría relacionada con los sistemas inteligentes de transporte o tercera placa, dispositivos que permitirán identificar a cada vehículo, los cuales no serían manejados por el Estado, sino por los Centros de Diagnóstico Automotor, generando más ingresos para estos establecimientos y más gastos para los colombianos.El senador Plinio Olano, de la U, dijo que el tema de los chips propuestos por el Gobierno es innecesario ya que el vehículo tiene un registro de vehículo en el Runt. "Las cámaras no leen los chips, sino las placas" . Para el senador, también es innecesaria la caja negra para los carros, pues es absurdo pensar que en Colombia se fabriquen automóviles con cajas negras.Propuesta para mantenimiento de víasEl ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, propuso a los alcaldes y gobernadores asociarse y comprar combos de maquinaria para garantizar el mantenimiento de la red terciaria a cargo de las entidades territoriales. "Cada combo estará compuesto por un retrocargador, una motoniveladora, un vibro compactador, un bulldozer y una volqueta, y, de acuerdo con los resultados de campo obtenidos por la Gobernación de Caldas, un equipo así integrado es capaz de hacerle mantenimiento a 200 km/año" . Peñaloza agregó que estos equipos se adquirirían bajo un modelo de cofinanciación, en el que el Estado aporta el 70% y los gobiernos locales el 30% restante.

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