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El próximo año comenzará en firme el dragado del Río Magdalena

Este año cerrará con la adjudicación de dos contratos para iniciar en 2012, en firme, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

26 de diciembre de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Este año cerrará con la adjudicación de dos contratos para iniciar en 2012, en firme, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Según informó Cormagdalena ya se adjudicó a la firma colombiana Antonio Cure Yunez para el dragado del tramo Puerto Salgar (Cundinamarca) - Barrancabermeja (Santander) y para el martes, según la entidad, se espera adjudicar la licitación del dragado del río en el Puerto de Barranquilla.“De esta manera, arranca en firme el proceso para hacer navegable el río más importante del país y convertirlo en la principal vía para el transporte de carga”, manifestó satisfecho al cierre del proceso, el director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez.De acuerdo con el directivo, la firma Antonio Cure Yunez quien ganó la licitación por 7.200 millones, deberá realizar el dragado de 256 kilómetros a una profundidad de 4,5 pies en el trayecto Puerto Salgar-Puerto Berrío, y de 6 pies entre este último y Barrancabermeja.“Un calado de 6 pies permite la movilización de un convoy de 7.000 toneladas, lo que corresponde a la carga que pueden manejar 250 tractomulas”, explicó García al señalar que las obras totales, es decir, el dragado más las obras civiles hasta el puerto de Barranquilla, tienen un costo estimado de USD 400 millones.El próximo año se presentará el proyecto al Sistema Nacional de Regalías, con el fin de garantizar la financiación de los trabajos, los cuales se extenderán por cinco años.De acuerdo con García, el dragado total se ha distribuido en cuatro tramos: Puerto Salgar-Puerto Berrío, Puerto Berrío-Calamar, Calamar-Canal del Dique, y Canal del Dique-Barranquilla.Paralelamente, se está trabajando en las obras de señalización, con el fin de que el río sea navegable las 24 horas del día, por lo que hizo un llamado al sector privado para que se vincule a esta ambiciosa iniciativa, a través de concesiones portuarias y empresas de navegación.Para empresarios y exportadores urge que el Gobierno Nacional estructure y ponga en marcha los proyectos de transporte intermodal que permitan abaratar los costos logísticos. Solamente por cuenta del invierno los fletes se han incrementado entre 35% y 40%.Dentro de los planes proyectados por el Gobierno Nacional para el departamento está la conexión del departamento con el ferrocarril del Carare, el Puerto Multimodal del Barrancabermeja y gran parte del proyecto de la Ruta del Sol Tramo II que atraviesa el departamento, por lo que urge una salida para el transporte de carga por el río Magdalena.

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