"El paro de los pilotos no debió causar todo el malestar que generó": Mintrabajo

"El paro de los pilotos no debió causar todo el malestar que generó": Mintrabajo 

Julio 01, 2018 - 10:00 a.m. Por:
Henry Delgado Henao, editor de Activos
La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

Especial para El País

Para la vallecaucana Griselda Janeth Restrepo su paso por el Ministerio del Trabajo le ha significado una valiosa experiencia de vida que le ha dejado muchas enseñanzas. Por ejemplo, que el diálogo es la herramienta más valiosa para solucionar diferencias.

Lo dice porque durante las negociaciones en el conflicto entre Avianca y el sindicato la soberbia de las partes hizo prolongar el paro de los pilotos.

Lea también: Mintrabajo inició empalme con el nuevo Gobierno de Duque

Ese ha sido el lunar en un poco más de un año que lleva al frente de esa cartera, pero las noticias positivas son muchas más. Entre ellas el aumento en la generación de empleo, el ingreso del país a la Ocde, la creación de la agencias públicas de empleo y el fortalecimiento del Sena.

A pesar del esfuerzo del Gobierno y de los empresarios por reducir el desempleo, las cifras de los últimos meses muestran un aumento. ¿Qué cree que ha faltado?

En este Gobierno se crearon 3.520.000 empleos en el país y se ha sostenido la tasa de desempleo en un solo dígito, cosa que no pasaba hacía muchos años.

Esto ha sido producto de dos decisiones: primero, la reforma tributaria del 2012 en la que el Gobierno toma la decisión de quitarle los parafiscales del Sena y al ICBF a las empresas y asumirlo directamente el Estado.

Eso le permitió a los empresarios del país generar empleo y por eso hoy nos está arrojando buenos resultados.

La segunda es la creación de la Agencia de la Unidad de Empleo que ha sido muy importante para el país y ha permitido tener un número importante de agencias de empleo por todo Colombia lideradas por las cajas de compensación. Además, en este año y medio ha mejorado la empleabilidad rural y ese es un efecto de la paz.

¿Siente entonces que hizo la tarea completa o le quedaron algunas pendientes?

Muchos pendientes. Queda una tarea en empleabilidad grande en el país, en la que no se puede mermar.

La formalidad que hay ahora es la cifra registrada más alta que haya tenido Colombia pero indiscutiblemente la informalidad del país sigue siendo alta.

Creo que en el sector trabajo no se termina la labor nunca. Se avanza, pero siempre hay temas que no quedan completamente listos.

Por ejemplo, cuando inició esta administración la tasa de trabajo infantil era del 13%, ahora la tenemos en 7,3%, pero todavía queda un número muy grande de niños en las calles. Sin embargo, podemos decir que clausuramos este Gobierno con mucha satisfacción.

Otra de las entidades exitosas en el país es Colpensiones. Teníamos pensiones atrasadas de entre 5 y 10 años, hoy una pensión se logra en un mes y medio y logramos desatrazar todo ese rango importante de pensiones.

Otra es el Sena. En el 2010, de cada 100 personas que se formaban en el Sena apenas 25 tenían empleo. Hoy de cada 100 personas que se forman en nuestra entidad, 68 tienen empleo y eso ha ido mostrando que hemos ido creciendo con el sector de manera importante.

Otro reto es bajar la tasa de desempleo juvenil que está sobre 16%. ¿En esta parte se acertó?

Seguimos teniendo retos grandes, estamos en una tasa de 16,1% en el 2017 pero teníamos una tasa superior, estábamos en 20% en el 2010. Nosotros en el empleo juvenil hemos hecho mucho.

Primero la Ley del Empleo Joven (Projoven), que dio oportunidad para que los empresarios contrataran a los jóvenes y les dieran la oportunidad de vincularlos para hacer pasantías con la posibilidad de engancharlos más adelante. Esto hizo que sus trabajos fueran valorados.

Otro de los programas exitosos ha sido el de Estado Joven, que permite que los jóvenes de Colombia puedan hacer prácticas laborales en entidades públicas del país con recursos de cajas de compensación. Y otro logro fueron los llamados 40.000 empleos del Mintrabajo, pero que al final fueron 56.000. Este fue un beneficio que logramos a través de las cajas de compensación.

Asimismo, logramos que los empresarios pusieran recursos y se les pudiera pagar un año de trabajo completo a todos esos jóvenes en su primer empleo para darles una experiencia que los pusiera efectivamente a tono con las expectativas de los empleadores que quieran jóvenes con alguna experiencia.

Pero la crítica de los jóvenes es que falta más apoyo. ¿El empresariado colombiano sí le está abriendo las puertas a los jóvenes sin experiencia laboral?

Estamos haciendo programas con ellos, pero la Ley Projoven permitió que los empresarios recibieran jóvenes bajo algunas condiciones. Estamos trabajando mucho en el propósito de que cada día los empresarios confíen en los jóvenes colombianos.

Pero el llamado es que los empresarios le sigan abriendo las puertas a los jóvenes...

Sí, el llamado es para que los empresarios vean en los jóvenes el presente y el futuro. Ellos necesitan oportunidades para crecer y mostrarse en el país.

Esa es una responsabilidad conjunta con el compromiso de darles cada día más oportunidades a los jóvenes de nuestras regiones.

Algunos sectores han planteado que deberá hacerse otra reforma laboral para que haya posibilidad de mayor empleo productivo y formal. ¿Usted es partidaria de un proyecto en ese sentido?

Todo lo que el próximo Gobierno vaya a hacer en pro del empleo será bien recibido.

Nosotros todo lo que hemos hecho ha sido con pertinencia y responsabilidad.

Entregamos cada una de las entidades del sector trabajo con más logros, mucho mejores de lo que las recibimos, transformaciones y unas cifras positivas, pero además le entregaremos un Ministerio de Trabajo que antes de este Gobierno no existía, estaba fusionado con el de Protección Social y había perdido un rol importante en la agenda pública del país.
Les estamos entregando unos logros importantes.

Por supuesto que el nuevo Gobierno tendrá enormes desafíos. Le deseo la mejor de la suerte al presidente Iván Duque y a la persona que vaya a encargarse del Ministerio de Trabajo. Nosotros nos vamos con la certeza del deber cumplido, quisiéramos haber hecho más pero ocho años terminan siendo poquitos.

¿Cuál es su mayor satisfacción en el tiempo que estuvo como Ministra?

Mi mayor satisfacción en un año y cuatro meses fue haber entregado un acuerdo de salario mínimo concertado. Hoy entregamos al país un Ministerio con logros, armonía y un ajuste salarial que permitió mejorar las condiciones del trabajo.

En el tema de la OCDE yo tenía un gran reto y era que Colombia entrara. Y lo logramos. La cifra de desempleo sigue estando en un sólo dígito y ese es otro logro importante.

También crecimos en el empleo rural. En los últimos 17 años no estuvimos ni en la pre-lista de sanción ni en la lista de países en sanción. Yo creo que son demasiados avances.

Y su principal dolor o malestar...

Hubiera querido avanzar en un diálogo social, en un tema fluido entre empresarios y trabajadores del país, allí hay mucho por hacer, se han hecho cosas pero seguimos en pañales.

Una de las cosas que me llevo con un poco de dolor del Ministerio fue el caso de Avianca.

Ese paro no tenía porqué haber causado todo el malestar y el daño que generó.

No había tenido que hacerse una agenda tan dura como la que se hizo, yo creo que se equivocó el sindicato de Avianca al generar esta polarización que llevó a una huelga ilegal.

Incluso hay pilotos que hoy siguen en tribunales. Yo hubiera querido un arreglo en la mesa, pero creo que no se logró avanzar por las demandas que se interpusieron y por la falta de voluntad de diálogo de las partes.
La gran invitación al país es a encontrar las vías de solución a través del diálogo para todo este tipo de conflictos. Resolvimos mucho en la mesa, pero no haber resuelto este punto es uno de los duelos que me llevo.

Usted habla de falta de voluntad, pero en la retina de muchos colombianos también quedó un sabor a soberbia de las partes…

Sí, de las partes hubo mucha soberbia. Yo, como Ministra de Trabajo, le puedo garantizar al país que estuvimos listos para la negociación, pero la soberbia de todas las partes no permitió que le dejaraan al país un acuerdo en uno de los sectores esenciales como es el servicio aéreo, mucho más por las dificultades que tenemos en movilización aérea.

La gran responsabilidad de Avianca es que ellos representan el 40% de la movilización aérea del país. Faltó voluntad de diálogo y por eso invito al país a que no podemos volver a ver un conflicto como este entre una empresa y un sindicato.

"Los empresarios deben abrirles las puertas a los jóvenes colombianos que no tienen experiencia laboral. Los muchachos necesitan crecer y mostrarse y una de las opciones es que las organizaciones les permitan acceder"

Las agencias de empleo

¿La agencia de la Unidad de Empleo fue liderada por el Ministerio?

Sí, el ente rector es una entidad pública, pero las agencias las operan las cajas de compensación familiar y el Sena en todo el país.

Tenemos algunas alcaldías y gobernaciones con agencia de empleo.

La creación fue idea de este Gobierno hace cuatro años. Haberle creado a los empresarios una plataforma en la que la oferta y la demanda se unan con información de pertinencia en la región fue una muy buena decisión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad