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El Pacífico debe ser la otra locomotora del Gobierno

6 de agosto de 2012 Por: Nicolás Orejuela, director ejecutivo Unidad de Acción Vallecaucana

El presidente Santos visitó Buenaventura e hizo referencia a infraestructura y a la reinauguración del Tren del Pacífico, hechos que como vallecaucanos debemos aplaudir. Sin embargo, las necesidades en el Puerto no lograrán superarse desde una lógica de medios de conectividad si sus males estructurales no son confrontados. Los indicadores de bienestar del distrito son lamentables: el 81% de sus pobladores vive en la pobreza y el 44% en indigencia; el desempleo asciende al 65% y 14,9% al subempleo; presenta una tasa de homicidios de 113 por cada cien mil habitantes; su cobertura en alcantarillado se aproxima al 44%; el analfabetismo bordea el 21,11% y un 36% de la población no tiene cobertura en salud. Si partimos de que la base del comercio y la economía mundial es el mar, es difícil pensar en desarrollos económicos fuertes si no hay conexión con los mercados marítimos. Sobre el Pacífico hay países tan importantes como EE.UU., Canadá, Australia o Nueva Zelanda.Focos económicos emergentes como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Malasia y Hong Kong. De los países del Bric, China sólo tiene costas sobre el Pacífico, Rusia tiene sin duda puertos importantes allí y la India se alcanza fácilmente desde Colombia a través de esta cuenca. Es innegable la importancia de la Costa Pacífica colombiana y principalmente de Buenaventura. Hoy se hace un análisis sobre los dos años del gobierno de Santos y en el contexto político ya se habla de su reelección, pese a que los números no lo acompañan. Una posibilidad que tiene el Gobierno para restablecer la confianza y fortalecer los resultados gerenciales que se reclaman, es volcar su mirada hacia nuestro litoral. Es decir, que a todo vapor una de las ‘locomotoras de la prosperidad’ se concentre y priorice en la región, a propósito de la ratificación del TLC, que con mayor razón ubica a Buenaventura en un lugar preponderante y de desarrollo del país. Así, toda ejecución que se haga por este Puerto es no sólo necesaria para la subsistencia de la economía colombiana, sino que se verá ampliamente recompensada con todo tipo de ganancias a corto y largo plazo.

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