El ministro Guillermo Botero dice que pilotos para aspersión con glifosato "ya están listos"

Escuchar este artículo

El ministro Guillermo Botero dice que pilotos para aspersión con glifosato "ya están listos"

Octubre 16, 2019 - 10:25 a. m. Por:
Redacción de El País
Asperción aérea en Colombia

La fumigación aérea con glifosato podría retomarse en Colombia pese  a que su uso representa riesgos en materia de salud y seguridad, según demuestran estudios.

Foto: Archivo de El País

El ministro Guillermo Botero aseguró que el contrato de los pilotos para el programa de aspersión con glifosato en cultivos ilícitos iniciará en "el transcurso de los próximos días", durante el debate de control político que se realizó en el Congreso de la República este martes.

El anuncio generó una ola de reacciones debido a que el Consejo Nacional de Estupefacientes todavía debe decidir si se retomará la fumigación con glifosato en Colombia.

"Estamos total y absolutamente listos: los aviones están funcionando, los pilotos, que inician contratos en el transcurso de los próximos días, van a entrar a entrenamiento", afirmó el jefe de la cartera de Defensa que ahora se enfrenta a una segunda moción de censura.

Lea además: Cadena perpetua para violadores y asesinos de menores fue aprobada en segundo debate

Uno de los primeros en referirse al tema fue el senador del Partido de La U, Roy Barreras, que lidera la iniciativa radicada durante el mismo debate.

Según el cabildante vallecaucano, el ministro Botero afirmó durante el debate que mientras no haya una decisión definitiva sobre el programa de aspersión, "los pilotos apoyarán labores para contener incendios forestales", pese a que en Colombia ya inició la segunda temporada de lluvias del 2019.

Botero también habría desvirtuado rumores sobre el uso de un químico llamado coloquialmente "glifosato falso" para las fumigaciones.

"Nosotros estamos operando con un plan de manejo ambiental para determinar cuál es el glifosato a usar".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad