"El Gobierno no va a volver a asperjar, eso que quede claro": Santos

"El Gobierno no va a volver a asperjar, eso que quede claro": Santos

Septiembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de la República recordó que se están acatando las órdenes de la Corte Constitucional, además de un estudio de la Organización Mundial de la Salud donde se indica que esa práctica genera riesgo para la salud.

En el marco del 'Gran foro de Biodiversidad', el presidente Juan Manuel Santos volvió a reiterar, pero esta vez de una forma mucho más concreta y directa que no se volverá a la aspersión aérea de cultivos ilícitos por más de que algunas personas insistan en ella.  Lea también: Propuesta del Fiscal sobre fumigación de cultivos ilícitos enfrenta al Procurador y Minambiente

"El gobierno no va a volver a asperjar, eso que quede claro", señaló el mandatario en la mañana de este miércoles.

Recalcó que "hay algunas personas que están diciendo que hay que volver a la aspersión, pero el Gobierno ha estudiado esto y no lo vamos a volver a hacer”.

Santos recordó que la decisión responde a las órdenes de la Corte Constitucional y a un estudio de la Organización Mundial de la Salud que dice esa práctica genera riesgo en la salud humana. ”La Corte nos dio una orden: hagan una investigación a fondo sobre las implicaciones de la aspersión en la salud humana y si ustedes encuentran que hay riesgo tienen que suspender la aspersión”, dijo Santos y añadió que él cumplió esa disposición. ”La suspensión (de la aspersión) me agradó porque ni yo mismo me había dado cuenta que eso no era tan efectivo como se decía y era costosísimo y fuera de eso estaba generando un problema de salud pública. No valía la pena mantenerla”, dijo el presidente. Aseguró que con el proceso de paz y el fin del conflicto se logrará una solución estructural ya que con el apoyo del grupo insurgente que llega a la vida civil se hará la sustitución de estos cultivos, pero también se le abrirá las puertas al turismo científico, a la producción de medicinas, de energía y a recopilar toda la información del país frente a su biodiversidad. 

Hace unos días este tema volvió a generar polémica luego de que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, propusiera reactivar la fumigación aérea con glifosato en los cultivos ilícitos.

A esto, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, respondió con un rotundo ‘no’ al estimar que esta no es la solución para la erradicación de cultivos ilícitos en el país, no solo por las afectaciones a la salud humana sino por su impacto negativo en los ecosistemas. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad