El Gobierno no ha ejercido presiones contra el poder judicial: Canciller

El Gobierno no ha ejercido presiones contra el poder judicial: Canciller 

Mayo 14, 2019 - 04:07 p.m. Por:
Colprensa 
Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.

Colprensa

Luego de que el expresidente César Gaviria Trujillo asegurara que el actual mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, había actuado en complicidad con Estados Unidos en el retiro de visas a los magistrados de las altas cortes, el canciller Carlos Holmes Trujillo respondió que el Gobierno no ha ejercido ni promovido presiones indebidas de ningún tipo en contra de miembros de la rama judicial.

"La relación de Colombia con los Estados Unidos es una relación de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación o complicidad”, agregó el jefe de la diplomacia.

Trujillo añadió que el Gobierno actúa dentro de marco del artículo 113 de la Constitución que consagra la separación de funciones de poderes del Estado y la colaboración armónica para la realización de sus fines. Dijo que la autoridad judicial y la administración Duque han colaborado en el tema del narcotráfico y de la extradición en muchas ocasiones.

Lea también: César Gaviria señala "complicidad" de Iván Duque para retirar visas a magistrados

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que lo dicho por Gaviria fue una salida desafortunada, al haber calificado en esos términos al presidente Iván Duque, quien según ella es un demócrata que jamás tendrá acciones de sumisión.

El pronunciamiento de Trujillo y de la vicepresidenta se dio después de que el Gobierno Nacional asegurara que Colombia no intercedía en la autonomía que tienen los Estados para otorgar o retirar visas tras el escándalo que se desató por haber una supuesta presión por parte de Estados Unidos para que los magistrados aprobaran las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Es tal el nivel de coalición e intereses que nos queda difícil medir cuál es el nivel de temor, subordinación o complicidad entre las partes en esto de quitar las visas”, dijo Gaviria.

La administración de Donald Trump notificó en días pasados a los magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, y al magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño, que les quitaban el permiso para ingresar a su territorio. Sin embargo, en medio de la polémica de los últimos días ese gobierno notificó a Fajado y Lizarazo que les restituía el documento.

Este martes, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, informó que las cancelaciones de las visas de los togados no fueron provocadas por su labor judicial.

“La Embajada de Estados Unidos solicitó una documentación que ellos aportaron por conductos y días regulares, con esto ayudaron a esclarecer las dudas que se generaron (…) no queremos entregar señalamientos tan solo queremos decir que tienen unos jueces que pueden tomar decisiones sin presiones”, resaltó la magistrada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad