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El Gobierno invertirá en la construcción de más dobles calzadas

La decisión busca elevar la competitividad del país de cara a las exigencias de los Tratados de Libre Comercio, TLC. El país le apostará a la edificación de 4.398 kilómetros de dobles calzadas.

18 de noviembre de 2011 Por: Alfredo García, enviado especial de El País

La decisión busca elevar la competitividad del país de cara a las exigencias de los Tratados de Libre Comercio, TLC. El país le apostará a la edificación de 4.398 kilómetros de dobles calzadas.

Como una forma de elevar la competitividad del país de cara a las exigencias de los Tratados de Libre Comercio, TLC, Colombia le apostará a la construcción de 4.398 kilómetros de dobles calzadas hacia el año 2018.Tal cifra representaría cinco veces más respecto a lo que había en el 2010, aseguró el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, (antes Inco), Luis Fernando Andrade en el marco del Octavo Congreso Nacional de Infraestructura.La ejecución de tales proyectos se hará totalmente a través del sistema de concesiones (que incluye el cobro de peajes), a partir del 2012, dijo el funcionario.El incremento en la inversión en el sector vial espera llevar las dobles calzadas a 2.279 kilómetros en el 2014, desde los 792 kilómetros en el 2010, sin firmar un solo contrato adicional a los que ya administra la Agencia, destacó Andrade.Para ese tiempo se espera que entren en operación los tres sectores de la Ruta del Sol –que comunicará al centro del país con la Costa Caribe— y la Transversal de Las Américas.El Director de la ANI recordó que para ello se buscará llevar las inversiones viales a $8 billones en el 2012 y y el 2013 a $14 billones en el 2014. En el sector portuario, la inversión se realizará en gran parte a través de empresas privadas para buscar la expansión en los movimientos de carga hacia los puertos. Las toneladas de carga transportada en puertos serán de 182 millones de toneladas en el 2014 y de 253 millones de toneladas en el 2018, desde los 132 millones registradas en el 2010.Asimismo, la red férrea tendrá en operación 1.341 kilómetros en el año 2014 y 2.353 kilómetros en el 2018. Hoy apenas se encuentran en operación 846 kilómetros. Esta expansión, anotó Andrade, será posible una vez concluya la construcción del Sistema Ferroviario Central.

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