Escuchar este artículo

El expresidente Andrés Pastrana pidió comparecer ante la Comisión de la Verdad

Junio 30, 2021 - 07:19 a. m. 2021-06-30 Por:
Redacción de El País
Andrés Pastrana

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia.

Foto: AFP

El expresidente de la República Andrés Pastrana Arango anunció en la mañana de miércoles su intención de participar en la Comisión de la Verdad para contar su relato del conflicto armado, que intentó finalizar con un fallido acuerdo de paz en su presidencia (1998-2002).

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó la carta que le envió al padre Francisco de Roux, presidente del organismo creado tras el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc, firmado en 2016.

“Hoy cuando la comisión que usted preside está en la etapa final del informe en el que debe constar toda la verdad, quiero manifestarle la plena disposición a comparecer ante la Comisión de la Verdad para narrar los hechos relacionados sobre el conflicto sobre los cuales tuve estrecho conocimiento”, señaló Pastrana.


Agregó que su voluntad para comparecer tiene el único propósito de narrar de manera objetiva los hechos sucedidos en el conflicto que conoció de cerca.

En ese sentido, escribió que “La verdad no puede estar rodeada de intereses políticos ni sesgada por ideologías de ninguna especie. El legado de la verdad sobre el conflicto solo debe estar rodeado de objetividad y transparencia”.

En la misiva, el político conservador acotó que también acudiría al organismo como periodista, pues fue director del Noticiero TV Hoy, donde cubrió la guerra interna.

Tras Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, Pastrana sería el tercer expresidente en acudir a la Comisión de la Verdad. Álvaro Uribe, por su parte, ha preferido no participar.

pLea también: Privados que adquirieron vacunas anticovid podrán vacunar a familiares de sus empleados

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS