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Para solicitar la localización de un familiar en México están disponibles los correos: cmexico@cancilleria.gov.co y asistencias@cancilleria.gov.co y el teléfono de emergencia (52)1 5528453988. | Foto: Especial para El País

TERREMOTO

El equipo de colombianos que ayuda a los connacionales en México

Hasta el momento van 281 personas localizadas. Las solicitudes siguen creciendo.

21 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Desde el primer momento en que el sismo de 7,1 grados, en la escala Richter, sacudió México el pasado martes 19 de septiembre, el Consulado de Colombia en ese país no ha parado de atender las solicitudes de colombianos que no han podido comunicarse con sus familiares en el país Azteca y desconocen su estado después del siniestro.

Al frente de esta situación están 15 funcionarios del Consulado de Colombia en México, quienes realizan un número casi incontable de llamadas telefónicas y visitas para verificar las condiciones en las que se encuentran los connacionales en las zonas afectadas por el sismo. Hasta el momento ya son más de 281 personas localizadas de las 325 solicitudes presentadas.

“Aquí lo primordial es que la localización sea inmediata y apenas llegan los casos los registramos y los repartimos a los funcionarios, somos más de 15 personas cumpliendo esa labor. A veces logramos contactarnos con ellos en 20 o 30 minutos, pero también puede tardar entre 3 y 4 horas encontrar a unas personas”, afirma Elías Ancízar Silva, cónsul de Colombia en México.

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El diplomático asegura que hasta el momento no se han presentado percances de mayor riesgo con los colombianos en el país ‘manito’ pero “siempre se está atento a su seguimiento y verificación”.

Intentar localizar a más de 300 personas en una ciudad de 25 millones de habitantes que busca levantarse tras un temblor puede parecer un tarea difícil cuando se reciben más de 160 peticiones de familiares angustiados, ¿Cómo llevar a cabo esta misión en medio del caos? Silva explica que todo depende de la información que traigan las solicitudes que se hacen a través de cuatro canales de atención, pues la falta de datos relevantes puede retrasar la ubicación de un ciudadano.

“Una vez tenemos la solicitud, llenamos un formato de información, donde anotamos los datos personales de quien necesitamos localizar, si hay un número llamamos inmediatamente, enviamos correos electrónicos o mensajes de texto. Si tenemos conocimiento de que la persona pertenece a una institución o empresa, o si hay datos de vecinos o amigos también nos contactamos con ellos. Cuando la información es poca retornamos el correo o la llamada a Colombia para que los familiares nos brinden más información, pero ideal es que llegue lo más completa posible”, explica Silva.

Cuando un colombiano buscado por sus familiares es localizado se procede a revisar su estado y las necesidades que pueda presentar. De igual forma, se solicita el reporte del lugar en el que se encuentra, si tiene otros canales de comunicación o si necesita apoyo u orientación y de inmediato se le contacta con su parientes.

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En caso de que las labores de búsqueda no den frutos y no sea posible contactar a la persona, el consulado reporta el caso a la Secretaría de Seguridad Cívica de México y a la Policía Federal que se encargan de ponerlos en las listas de pendientes por encontrar que es replicada en hospitales y lugares de búsqueda.

Actualmente no hay presencia de colombianos en los más de 250 refugios establecidos en México para afectados, pero sí se han atendido casos especiales de orientación. “Solo mandamos cuatro turistas a un refugio porque no querían quedarse en el hotel ya que les daba miedo quedarse en el edificio. También teníamos el caso de 61 turistas religiosos que se dirigían a Puebla y decidieron regresar. Nos contactamos con el guía y verificamos que el hotel donde se iban a quedar fuera un lugar seguro para su estadía”.

Pérdidas

Uno de los casos atendidos es el del colombomexicano, Julián Astudillo, quien se encontraba en Cali en el momento en que se presentó el sismo y se enteró de que sus hijos de 6 y 11 años perdieron la vida. El Estado colombiano facilitó su llegada a México. En un corto diálogo con El País, Astudillo le manifestó estar devastado por la situación.

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