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¿El debate en Twitter sobre el plebiscito es en realidad masivo?

Conozca los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Icesi.

30 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

Conozca los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Icesi.

Las redes sociales, y en especial Twitter, se han convertido en un verdadero campo de batalla para debatir las ideas y sentimientos sobre el plebiscito que busca aprobar los acuerdos de paz con  las Farc.

Las últimas semanas ha sido habitual encontrar en los primeros lugares de las tendencias nacionales etiquetas como #ColombiaAbrazaElSi en fuerte contienda con otras como #DeCorazónVotoNO.

Es así como la  ‘tuitósfera’ colombiana se ha densificado con el paso de las semanas y con cada uno de los hitos que ha marcado el devenir del proceso de paz que ya llegó a sus últimas instancias.

En vista de este fenómeno de polarización, Mauricio Guerrero, docente del programa de sociología de la Universidad Icesi, junto al estadístico y experto en opinión pública, Andrea Mamprin, realizaron un estudio que da cuenta del volumen y sentimientos en esa red de microblogging  sobre el plebiscito en Colombia a través de gráficas y diferentes variables.

El estudio, denominado 'Twitter Colombia en plebiscito: un mundo de sentimientos', se basó en metodologías de minería de datos y estadística aplicada, contando y analizando palabras, clasificándolas de acuerdo al sentimiento que denotan.

El primer resultado destacado de la muestra, que comprendió cualitativamente el periodo de 30 días (del 29 de agosto hasta el 27 de septiembre), arrojó que apenas 220.000 tuiteros se refirieron al tema del plebiscito, una cifra bastante baja teniendo encuenta que Colombia tiene al menos 4.500.000 usuarios activos, según cifras de  Latam Click publicadas en 2015.

[[nid:581598;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/trinos1.jpg;full;{Número de usuarios que trinaron en el último mes acerca del plebiscito.}]]

Sobre el volumen de mensajes, el estudio determinó que en ese periodo de 30 días fueron publicados 1.720.000 mensajes sobre el tema del plebiscito, estimadando un promedio máximo de 7 trinos por usuario en las tendencias más relevantes.

[[nid:581603;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/estudio2.jpg;full;{}]]

Finalmente,  el ejercicio académico determinó el sentimiento de los tuiteros sobre el plebiscito en un periódo de 10 días de septiembre, el cual refleja que, por clasificación de género son más optimistas las mujeres que los hombres.

Para más detalles, consulte aquí el estudio completo de la Universidad Icesi.

Metodología La técnica utilizada para calcular el sentimiento de los trinos se basa en la categorización por parte de operadores de una muestra estadística de usuarios/trinos.Por medio del Twitter Public Rest Api se recolectaron trinos relacionados con el plebiscito del 18 hasta el 27 de septiembre 2016.Sucesivamente se escogió un trino por cada usuario para poderle dar el mismo peso a todos independientemente del número de veces que estuvieron trinando.Sobre esta base se saca una muestra estadística con muestreo sistemático. A los trinos de la muestra se les aplican técnicas de procesamiento textual y de machine learning para poder asignar a cada trino el sentimiento correcto.Un operador valida manualmente la categorización de la muestra. La muestra sacada en este caso es de 661 trinos y se basa en un nivel de confianza de 0,99 y error estadístico de 0,5.De los 661 trinos se sacaron 60 por ser off topic, es decir que no estaban relacionados con el tema investigado.

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