¿El debate en Twitter sobre el plebiscito es en realidad masivo?

¿El debate en Twitter sobre el plebiscito es en realidad masivo?

Septiembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿El debate en Twitter sobre el plebiscito es en realidad masivo?

Conozca los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Icesi.

Las redes sociales, y en especial Twitter, se han convertido en un verdadero campo de batalla para debatir las ideas y sentimientos sobre el plebiscito que busca aprobar los acuerdos de paz con  las Farc.

Las últimas semanas ha sido habitual encontrar en los primeros lugares de las tendencias nacionales etiquetas como #ColombiaAbrazaElSi en fuerte contienda con otras como #DeCorazónVotoNO.

Es así como la  ‘tuitósfera’ colombiana se ha densificado con el paso de las semanas y con cada uno de los hitos que ha marcado el devenir del proceso de paz que ya llegó a sus últimas instancias.

En vista de este fenómeno de polarización, Mauricio Guerrero, docente del programa de sociología de la Universidad Icesi, junto al estadístico y experto en opinión pública, Andrea Mamprin, realizaron un estudio que da cuenta del volumen y sentimientos en esa red de microblogging  sobre el plebiscito en Colombia a través de gráficas y diferentes variables.

El estudio, denominado 'Twitter Colombia en plebiscito: un mundo de sentimientos', se basó en metodologías de minería de datos y estadística aplicada, contando y analizando palabras, clasificándolas de acuerdo al sentimiento que denotan.

El primer resultado destacado de la muestra, que comprendió cualitativamente el periodo de 30 días (del 29 de agosto hasta el 27 de septiembre), arrojó que apenas 220.000 tuiteros se refirieron al tema del plebiscito, una cifra bastante baja teniendo encuenta que Colombia tiene al menos 4.500.000 usuarios activos, según cifras de  Latam Click publicadas en 2015.

[[nid:581598;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/trinos1.jpg;full;{Número de usuarios que trinaron en el último mes acerca del plebiscito.}]]

Sobre el volumen de mensajes, el estudio determinó que en ese periodo de 30 días fueron publicados 1.720.000 mensajes sobre el tema del plebiscito, estimadando un promedio máximo de 7 trinos por usuario en las tendencias más relevantes.

[[nid:581603;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/estudio2.jpg;full;{}]]

Finalmente,  el ejercicio académico determinó el sentimiento de los tuiteros sobre el plebiscito en un periódo de 10 días de septiembre, el cual refleja que, por clasificación de género son más optimistas las mujeres que los hombres.

Para más detalles, consulte aquí el estudio completo de la Universidad Icesi.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad