"El conductor dijo que había perdido el control y todos empezamos a gritar": sobreviviente en Ecuador

Escuchar este artículo

"El conductor dijo que había perdido el control y todos empezamos a gritar": sobreviviente en Ecuador

Agosto 15, 2018 - 10:27 a. m. Por:
Redacción de El País
Accidente Ecuador Quito

Cuerpos de emergencia trabajan en el lugar del accidente de un autobús de pasajeros en la carretera andina que une Quito con la zona de Papallacta en Palugo (Ecuador).

Agencia EFE

La caleña Marta Isabel González, una de las 22 sobrevivientes del accidente de un bus con pasajeros colombianos en Quito, Ecuador, narró lo sucedido durante el viaje, que presentó varias anomalías.

González, quien contó lo ocurrido a la emisora Blu Radio, indicó que el bus de la empresa Cooperativa de Transportes de Oriente presentó fallas mecánicas durante el recorrido, y que incluso estuvieron tres días varados durante su paso por San José de Isnos, en el Huila.

"Llegamos a San José de Isnos, donde el carro presentó problemas en el clush, ahí duramos tres días y muchos nos queríamos regresar, pero Claudia (la organizadora) decía que no, que no nos fuéramos, que no le dañáramos el paseo a las demás personas y nos convenció", le dijo González a la emisora.

Lea también: 'Cancillería confirma 19 colombianos fallecidos por accidente de bus en Ecuador'.

Después, al cruzar la frontera con Ecuador, el vehículo volvió a presentar fallas mecánicas, al parecer, por una balinera. "Allí el mecánico revisó el bus y dijo que lo que habían hecho anteriormente había agravado la situación mecánica del bus. Cuando nos arreglaron el vehículo cruzamos de noche", señaló.

Horas después, en la madrugada, ocurrió el accidente, en el que murieron 24 personas, 19 de ellas colombianas, según información de la Cancillería.

González narra el momento del incidente como una "pérdida de control" por parte del conductor. Versión que coincide con la primera hipótesis de las autoridades ecuatorianas, quienes informaron que el bus habría sufrido una "cristalización en los frenos".

"Sentimos que el bus cogió mucha velocidad y se iba para lado y lado. El conductor gritaba que había perdido el control y de inmediato el otro conductor, que estaba dormido en la parte trasera, salió corriendo y le decía: 'maniobre, no pierda el control del carro, manipúlelo', fue cuando todos comenzamos a gritar", cuenta González.

En el impacto, la mujer dice que sufrió duros golpes y quemaduras contra el pavimento. Sin embargo, logró sobrevivir sin ninguna fractura, y ahora se recupera en el Hospital Eugenio Espejo, de Quito.

González hace parte de un grupo de 14 vecinos del barrio El Guabal, en el suroccidente de Cali, que participaban de una excursión con rumbo a Ecuador, y también, dicen algunos familiares, a Perú.

Algunas de las familias caleñas han recibido información de que sus allegados se encuentran en la lista de heridos y fuera de peligro. Entre estos están, además de González, Germán Andrés Gutiérrez Rojas, Cecilia Pantoja Hernández, Jazmín Rocío Montoya Ordóñez y Claudia Jimena Orozco Córdoba.

Lea también: 'Caleños en vilo por estado de pasajeros accidentados en Ecuador'.

Los heridos se encuentran en los centros médicos Hospital San Francisco, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Calderón y Hospital Pedro Espejo.

El accidente ocurrió sobre las 2:55 de la madrugada del martes en el sector de Palugo, sobre la vía que une a Quito con la zona de Papallacta.

Del total de pasajeros, 24 han sido confirmados como fallecidos, mientras los 22 restantes permanecen en la lista de heridos.

Sobre las causas del accidente, las autoridades ecuatorianas han indicado que el vehículo habría presentado una falla en los frenos.

"Sobre los vestigios, planteamos la siguiente hipótesis: el conductor pierde el control, impacta a un vehículo pequeño, luego con postes y viviendas, se voltea y se produce 4 giros", dijo el general Patricio Carillo, director de Operaciones de la Policía de Ecuador.

Al perder el control, el bus arrolló a una camioneta en la que se transportaba una familia, la arrastró varios metros y luego chocó contra una vivienda cercana a la vía, para terminar volcado sobre un costado en la carretera.

Según la Superintendencia de Transportes, el vehículo contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) expedido el 01 de febrero de 2018 y revisión técnico mecánica realizada el 02 de febrero de 2018 en Centro de Diagnóstico Automotor de Jamundí.

Sin embargo, en la indagación de la entidad se conoció que el bus no contaba con permisos para salir del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad