"El Chikungunya potencializa enfermedades pero su letalidad es baja": Minsalud

"El Chikungunya potencializa enfermedades pero su letalidad es baja": Minsalud

Septiembre 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Eliminar todos los criaderos de mosquitos, como materas y floreros, y lavar cada ocho días los tanques que almacenen agua de uso doméstico, recomiendan las autoridades de Salud.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al caso de una menor en Sucre que murió luego que el virus del chicungunya empeorara su enfermedad coronaria.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, reiteró que el virus del Chikungunya tiene una letalidad muy baja pero que cuando el afectado padece de alguna enfermedad de base este virus tiende a complicar el estado de salud de los pacientes. Gómez hizo así referencia al caso de una bebé que murió el pasado viernes en un hospital de Sucre, luego que el virus del Chikungunya empeorara una enfermedad coronaria que ya padecía. “El Ministerio de Salud lamenta el fallecimiento de la niña de 11 meses ocurrida el pasado 12 de septiembre en la Clínica Pediátrica Niño Jesús de Sincelejo. A su vez, reiteramos el mensaje a la comunidad en general, a mujeres en estado de embarazo, mayores de 65 años y menores de un año que presenten los síntomas, que acudan de manera inmediata al centro de salud más cercano”, expresó. Ruiz indicó que de acuerdo con la evidencia presentada, la niña nació con cardiopatía congénita, “eso significa que tenía de base una lesión en las válvulas cardiacas, pulmonar y mitral. Llegó proveniente de Venezuela el pasado 27 de agosto y fue diagnosticada clínicamente con chikungunya el 5 de septiembre”. El Viceministro de Salud finalizó que “la niña fue hospitalizada el pasado 9 de septiembre y debido a la lesión cardiaca y al virus del chikunguña, presentó complicación de su cuadro clínico con hipertensión pulmonar. Lamentablemente la niña murió el 12 de septiembre”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad