"El atentado en Bogotá nos recuerda la urgencia de un futuro más pacífico": ONU

"El atentado en Bogotá nos recuerda la urgencia de un futuro más pacífico": ONU

Enero 23, 2019 - 12:33 p.m. Por:
Agencia EFE
Marcha atentado en Bogotá

El domingo en Colombia se realizaron marchas en las principales capitales del país para rechazar la violencia y el terrorismo.

José L. Guzmán / El País

La ONU animó este miércoles a Colombia a seguir avanzando hacia la paz tras el atentado perpetrado la pasada semana por el ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá.

"Los trágicos acontecimientos de la semana pasada en Bogotá nos recuerdan una vez más la urgencia de poner fin a la violencia y perseverar en los esfuerzos para garantizar un futuro más pacífico para todos los colombianos", señaló el enviado de la organización al país, Carlos Ruiz Massieu, en una reunión del Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se reunió este miércoles para pasar revista al proceso de paz con las Farc, reitero la cita estuvo marcada en buena medida por el atentado reivindicado por el ELN, que dejó 20 muertos, más el atacante, y 68 heridos.

Tanto la ONU como los países miembros del Consejo de Seguridad volvieron a condenar el ataque y a trasmitir su solidaridad a Colombia, alabando además la reacción de la sociedad y de los dirigentes.

Lea además: "No se trata de discrepancias, sino de terrorismo", respondió Iván Duque a Noruega

"En el rápido rechazo del ataque en todo el espectro político de Colombia y en las marchas celebradas en el país el pasado domingo, los colombianos demostraron su consenso cada vez más amplio contra la violencia", apuntó Ruiz Massieu.

El diplomático mexicano, que asumió recientemente el puesto en sustitución del francés Jean Arnault, urgió al país a seguir alimentando ese consenso.

La embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, señaló que "el ataque subraya la importancia del fin del conflicto con las Farc" y recuerda la necesidad "de seguir adelante en la implementación del acuerdo para consolidar la paz y construir estabilidad".

El representante estadounidense, Jonathan Cohen, destacó los progresos logrados por el país y cómo se ha convertido "en una inspiración" para todo el mundo, pero subrayó que no es momento de "caer en la complacencia, como demuestra el mortífero carro bomba en Bogotá".

Francia, a través de su embajador, Francois Delattre, recordó que en este momento de "tristeza" por el atentado, es importante no olvidar la "esperanza nacida del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc".

En su repaso a la implementación de esos acuerdos, la ONU destacó numerosos progresos, pero también preocupaciones en ciertas áreas.

La más importante, según señalaron tanto Ruiz Massieu como los distintos miembros del Consejo de Seguridad, es la violencia contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

El enviado de la ONU destacó que la "oleada de asesinatos" vivida en los primeros días de este año, con siete muertos en siete días, refuerza la "profunda preocupación" de la organización.

La mayor parte de esos ataques, según las autoridades colombianas, han sido cometidos por grupos criminales y organizaciones armadas ilegales.

Lea además: "No se trata de discrepancias, sino de terrorismo", respondió Iván Duque a Noruega

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad