El 2 de marzo iniciará la audiencia por el atentado contra la Brigada 30 de Cúcuta

Febrero 20, 2022 - 05:50 p. m. 2022-02-20 Por:
Colprensa
Carro bomba en Cúcuta

A las 03:01 de la tarde del pasado 15 de junio, se produjo la primera explosión y a las 03:04 la segunda.

Cortesía La Vanguardia

El próximo 2 de marzo iniciará la audiencia disciplinaria contra siete militares, investigados por presunta omisión en la aplicación de los protocolos de seguridad en la brigada 30 el pasado 15 de junio, cuando fue activado un carro bomba al interior de esa instalación militar.

A esta audiencia fueron citados el comandante de la Brigada 30 para la época de los hechos, coronel Ilvar Orlando González Villamil; el jefe de Estado Mayor Conjunto y segundo comandante de la Brigada 30, coronel Pedro María Vega Losada; el comandante del Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta, teniente coronel Carlos Andrés Sarmiento Gutiérrez, y el oficial de operaciones de esa misma unidad, mayor César Alexander Carrero Salcedo.

Lea también: ELN habría decretado paro armado en el país a través de un panfleto, autoridades investigan veracidad

También fueron citados el comandante de guardia en la fecha del atentado, sargento viceprimero Luis Eduardo Espejo López; el suboficial de administración en la guardia, sargento segundo Mario Andrés López Roque, y el cabo segundo Óscar Leonel Pava Caviedes, quien prestaba guardia en la entrada principal del cantón el día de los hechos.

¿Cómo fue el atentado?

De acuerdo con el relato hecho por el fiscal general, el vehículo ingreso a las 12:35 del mediodía, por la puerta de control de la brigada 30 del Ejército en una camioneta Toyota Fortuner modelo 2017 color blanco.

Cómo logró entrar el vehículo sin que lo detuviera la guardia aún se desconoce. Lo único que aclaró el fiscal es que no se hizo pasar como funcionario del ente acusador o de cualquier otra entidad pública.

Una vez adentro, el conductor estacionó la camioneta al frente del dispensario y allí permaneció hasta las 2:45 de la tarde, es decir, más de una hora. En ese momento, arrancó de nuevo y dejó la camioneta al frente de la oficina de inteligencia.

Antes de las tres de la tarde, el hombre se bajó de la camioneta y salió caminando sin inconvenientes de la sede militar.

A las 03:01 de la tarde se produjo la primera explosión y a las 03:04 la segunda.

VER COMENTARIOS