Ejército pasó de 4000 a 2000 hombres en el Cauca, se redujo a la mitad: Gobernador

Ejército pasó de tener 4000 a 2000 hombres en el Cauca: Gobernador

Agosto 14, 2019 - 10:09 a.m. Por:
Redacción de El País
Ejército Nacional. Imagen de referencia

Ejército Nacional. Imagen de referencia

Colprensa

La Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional pasó en los últimos meses de tener un gran poderío de operación en el Cauca con 4000 hombres a 2000, lo que lo reduce a un comando operativo. 

Así lo señaló este miércoles Óscar Campo, gobernador del Cauca, en entrevista con Blu Radio. 

"El control que hacían esos 4.000 hombres no es la misma que la que hacen los que hay ahora", dijo el mandatario. Además, señaló que en esa región del país no hubo una adecuada implementación del proceso de paz. 

"Aquí ha pasado de todo, también un acuerdo de paz que no ha tenido la dinámica que la gente esperaba en relación a sustitución de cultivos ilícitos y legalidad", agregó. 

Sin embargo, precisó que durante algunos meses posteriores al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc se vivió un ambiente de tranquilidad en el departamento.

Lea también: Uniformado murió en clínica de Cali luego de enfrentamiento con disidencias en el Cauca

"Fue un tiempo donde el alivio llegó al Cauca, pero eso se comenzó a dañar en la medida que aparecieron las disidencias", manifestó Campo, quien recalcó que la confrontación armada que se vive hoy en el norte de ese departamento, donde se han presentado ataques contra la guardia indígena, es muy diferente a la presentada con las Farc. 


"Las Farc tenían un accionar diferente, era una Farc confrontando al Estado, estos nuevos grupos armados buscan extorsionar y enfrentarse con gente que no está armada como los campesinos e indígenas".

Revelan cartel de jefes de disidencias
Cartel de disidentes Farc

Luego de varios consejos de seguridad adelantados por la Gobernación del Cauca, se conoció el cartel de los líderes de la disidencia de las Farc que serían los responsables de la muerte de violenta de varios integrantes de la guardia indígena en el norte del Cauca.

“Después de Comité de Orden Público, donde participaron el Secretario de Gobierno, comandante de la Brigada 29 del Ejército Nacional, Comandante de Policía Cauca, Migración Colombia y Fiscalía se definió cuadro de recompensas como una de las estrategias que permitan hacerle frente a los actos criminales que se han presentado en los últimos días en el departamento”, dijo Campo Hurtado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad