Historia clínica electrónica en Colombia: Duque sancionó ley que permite digitalizar este documento

Escuchar este artículo

Duque sancionó ley que crea la historia clínica electrónica en Colombia

Enero 31, 2020 - 06:19 p. m. Por:
Redacción de El País
Historia clínica, médico

Se busca que la historia clínica del paciente pueda ser accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Pixabay

El presidente Iván Duque sancionó este viernes la ley 2015 de 2020, por medio de la cual "se crea la historia clínica electrónica interoperable y se dictan otras disposiciones", con la cual se busca agilizar y garantizar el acceso y ejercicio a los derechos a la salud y a la información de las personas, respetando el Habeas Data.

La iniciativa, presentada por los congresistas vallecaucanos Juan Fernando Reyes Kuri y Carlos Fernando Motoa, permite crear un "registro integral y cronológico de las condiciones de salud de paciente, que se encuentra contenido en sistemas de información y aplicaciones de software con capacidad de comunicarse, intercambiar datos y brindar herramientas para la utilización de la información refrendada con firma digital del profesional tratante".

Lo anterior ayuda a que las personas no tengan que cargar con la historia clínica en físico, sino que sus datos puedan ser intercambiados entre las empresas prestadoras y sean accesibles desde cualquier punto de la red asistencial en que se requiera su consulta.

Lea también: Duque confirma cambios en los ministerios del Interior y del Trabajo

"Los prestadores de servicios de salud estarán obligados a diligenciar y disponer los datos, documentos y expedientes de la historia clínica en la plataforma de interoperabilidad que disponga el Gobierno nacional", describe la normativa.

El Ministerio de Salud será el encargado de "definir las características, términos y condiciones para la interoperabilidad de los elementos de datos, documentos y expedientes de la historia clínica".

De acuerdo con el senador Motoa, se espera que en máximo cinco años todo el país cuente con esta herramienta.

"La historia clínica electrónica interoperable es una realidad para todos los colombianos. Con esta ley vamos a combatir la corrupción y vamos a garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos. Esta ley, sin duda alguna, va a salvar muchas vidas", destacó, por su parte, el representante Reyes Kuri.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS