Duque respalda proyecto de ley que eliminaría la 'dosis de aprovisionamiento'

Duque respalda proyecto de ley que eliminaría la 'dosis de aprovisionamiento'

Agosto 22, 2018 - 10:01 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este miércoles que apoyará el proyecto de ley que radicó el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ante el Congreso de la República, el cual busca acabar con la llamada 'dosis de aprovisionamiento' de droga.

"Vamos a trabajar para apoyar el proyecto que fue entregado al Congreso por parte del fiscal General de la Nación y Asocapitales, para que podamos castigar con eficacia la reincidencia y también vamos a cumplir nuestra promesa de sacar a los jíbaros de los lugares cercanos a los colegios. Vamos a respaldar la iniciativa legislativa para acabar con la dosis de aprovisionamiento", dijo Duque.

Lea también: 'Fiscal presentará un proyecto para regular dosis de aprovisionamiento de droga'.

Las declaraciones las entregó el jefe de Estado al culminar un Consejo de Seguridad llevado a cabo en la Dirección de la Policía, donde asistieron el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, entre otros alto mandos de la cúpula militar.

La denominada 'dosis de aprovisionamiento' es distinta a la 'dosis mínima', pues esta última está limitada a 20 gramos de estupefacientes. Mientras la de 'aprovisionamiento' cuenta con un límite subjetivo: "la cantidad que el consumidor necesite".

La tesis de dosis de aprovisionamiento fue acuñada por la Corte Suprema de Justicia, que estableció este término para las personas que pueden exceder el porte de la cantidad mínima si comprueba que es adicto.

Tal ambigüedad en la norma ha sido criticada por la Fiscalía, pues dificulta la labor de policías y jueces, al no permitir establecer con claridad cuándo se trata de un consumidor, y cuándo de un jíbaro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad