Duque propone que se prohíba el dinero en efectivo en las campañas políticas

Duque propone que se prohíba el dinero en efectivo en las campañas políticas 

Diciembre 05, 2018 - 02:52 p.m. Por:
Colprensa 
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

Foto tomada de Twitter

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó este miércoles que dentro de las reformas electorales que debe hacer el país prontamente está la prohibición de que las campañas políticas se puedan financiar con dinero en efectivo.

Aunque no se refirió a nadie en concreto, su declaración la hace en momentos en que el país está en el debate por el video que muestra al senador Gustavo Petro, su principal contrincante en las últimas elecciones presidenciales, recibiendo la suma de 20 millones de pesos en efectivo.

Su planteamiento lo hizo en el marco de la celebración de los 70 años de la Registraduría Nacional, en donde aseguró que “es importante que en las reformas garanticemos que se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas, que los aportes se hagan todos a través de los giros bancarios y con facturación electrónica para que así también podamos evitar que el efectivo sea una arma que, a veces, se adopta por debajo de la mesa, para facilitar la predilección de un candidato con muy poca posibilidad de hacerle trazabilidad a los recursos”.

Aunque no precisó en que norma legislativa debe incluirse su propuesta, Duque señaló además que “si el camino es que empecemos esa adopción a partir del 2022, hagámoslo, si es que eso nos quita cualquier bruma que tengamos inmediatamente frente a nuestros ojos”.

Lea también: Corte Suprema estudia si abre indagación formal contra Petro

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha señalado que en marzo del próximo año el gobierno llevará al Congreso de la República, el articulado del proyecto de reforma electoral, el cual se espera complementar con la reforma política que se tramita actualmente.

El mandatario nacional dijo además en su discurso que el financiamiento de las campañas es donde se gesta la corrupción en la política y otros sectores.

Por otra parte, Duque defendió los nombres de los tres candidatos que le propuso a la Corte Suprema para que se escoja al fiscal ad-hoc que se tendrá para seguir tres investigaciones por el escándalo de las coimas de la multinacional Odebrecht.

Duque sostuvo en una entrevista a RCN Radio que el fiscal ad hoc, “es una figura exótica, que no tiene una reglamentación jurídica, no se trata de un cargo público, se trata de un encargo de responsabilidades sobre la base de los impedimentos que han expresado tanto el fiscal, como la vicefiscal”.

Precisó además que “dado que no hay ninguna reglamentación, no existe inhabilidad para el ejercicio de ese encargo, porque además no es remunerado” y explicó que de ser designada la magistrada de la Corte Suprema, Margarita Cabello, “no la están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o tenga beneficio personal, ella lo que va a recibir según la propia petición de la Corte es la posibilidad de ser fiscal ad hoc en tres procesos”.

Con respecto a Clara María González, quien es la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, manifestó que si ella debe dedicarle un mayor tiempo, “deberá tomar las mejores decisiones y con total independencia, porque aquí lo que nos interesa es que las investigaciones avancen con total celeridad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad