Duque pide a gobernadores reactivar proyectos de regalías para frenar desempleo

Escuchar este artículo

Duque pide a gobernadores reactivar proyectos de regalías para frenar desempleo

Octubre 01, 2019 - 10:22 p. m. Por:
Colprensa 
Iván Duque y los gobernadores del país

Iván Duque y los gobernadores del país

Colprensa

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la Federación Nacional de Departamentos (FND), el presidente de la República, Iván Duque Márquez, reconoció los retos que tiene el país en materia de desempleo e hizo un llamado a los gobernadores para que reactiven los proyectos de regalías, con el fin de contribuir a la solución de esta problemática.

“Tenemos retos en materia de empleo, eso es cierto. Entre todos tenemos que reactivar rápidamente los proyectos de regalías. Si nosotros reactivamos esos proyectos, tendremos por lo menos lo equivalente a 6 billones de pesos que se van a traducir rápidamente en la reactivación de nuestro país y, por su puesto, con soluciones de empleo en los territorios”, sostuvo el mandatario.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su reporte de Mercado Laboral para el mes de agosto, la tasa de desempleo en el país fue de 10,8 %, lo que significa que hubo un aumento del 1,6 % en relación al año pasado.

Duque también reconoció que Colombia ha vivido un fenómeno migratorio que le ha traído al país presiones sociales y fiscales, pero aseguró que los ciudadanos venezolanos seguirán siendo recibidos con los brazos abiertos.

Lea también: Aunque Cali genera empleo, número de desocupados creció en el último año

En ese mismo sentido, el jefe de Estado les hizo un llamado a los congresistas para que avancen en la reforma a las regalías, con el fin de poder firmarlo este año y entregarles un mejor manejo de estos recursos a los departamentos.

“Yo tengo el anhelo que sea en este Gobierno donde nosotros podamos hacer esta reforma al sistema de regalías, que reivindique los recursos que le corresponden a todas las regiones de Colombia, a las productoras y las no productoras, que seamos más eficientes, que no se queden los recursos ni la plata en fiducias y que se trasmitan a las obras reclamadas por las comunidades”, agregó Duque.

El presidente señaló que Colombia ha avanzado en un modelo de descentralización que debe ser profundizado, pero que le complace haber sido el presidente que sancionó la Ley de Regiones, como un complemento a ese gran anhelo de empoderar a los gobiernos locales y a las regiones, para que puedan orientar la planificación de sus recursos.
El evento, que se realizó en Bogotá, contó con la participación de los 32 gobernadores del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad