Duque invita a sector turismo a dejar lo convencional para reactivar economía

Duque invita a sector turismo a dejar lo convencional para reactivar economía

Agosto 31, 2018 - 10:44 p.m. Por:
Agencia EFE
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes que es fundamental salir de lo convencional para que el sector turístico crezca y le dé paso a la reactivación económica del país.

En la clausura del XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo el mandatario indicó que "hay que salir de lo convencional porque aunque Colombia es magia salvaje, con lugares paradisiacos, es necesario darse cuenta que muchos destinos podrían encontrar complementos ideales con la innovación y la gastronomía, por ejemplo".

En el evento, que se llevó a cabo entre ayer y hoy en la ciudad de Bucaramanga (este), el jefe de Estado resaltó que para crecer en lo económico se requiere "luchar contra la corrupción y la politiquería, que exista una regulación para la equidad y el empleo, fomentar el emprendimiento y la inversión, simplificar y eliminar los trámites innecesarios y brindar seguridad jurídica y legalidad".

Lea también: Encuesta Gallup: colombianos piden al Gobierno 'mano dura', incluso a cambio de libertades

Al comenzar su intervención ante los más de 500 representantes de agencias turísticas, Duque dio la noticia de que "antes de terminar el año Colombia tendrá como visitante al mandatario de EE.UU, Donald Trump", y mencionó que ayer, durante el encuentro que sostuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bogotá, hablaron de cómo "el turismo puede jalonar el desarrollo de un país".

Por su parte, Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), organizadora del evento, le solicitó al jefe de Estado que el 100 % del recaudo por concepto del impuesto al turismo se asigne al mismo sector.

"Nuestra industria genera recursos propios que no necesariamente se reflejan en el presupuesto que le asigna el Gobierno. Usted podría robustecer los recursos de inversión asignando al sector la totalidad de lo generado por el impuesto al turismo", dijo la ejecutiva.

Según la vocera sectorial, las posibilidades de crecer de forma constante y por arriba del 2,5 % estimado podría darse si el turismo se convierte en un espacio prioritario de la agenda estatal.

En ese orden de ideas durante el congreso de Anato se destacaron varios compromisos que la administración de Duque ha dicho que priorizará a través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo que lidera José Manuel Restrepo.

Se trata, entre otros puntos, de recuperar la importancia social de lo que significa ser empresario, combatir la informalidad y acceder a la tecnología.

También se hizo énfasis en la urgencia de hacer una campaña para que cada prestador de servicios esté inscrito en la categoría que corresponde en el Registro Nacional de Turismo (RNT) para definir su especialidad.

Finalmente, los asistentes aplaudieron la propuesta de crear fábricas de productividad como espacios de recolección de conocimiento y aplicación de buenas prácticas empresariales.

Antes de la ceremonia de clausura de la actividad de hoy en Bucaramanga el presidente Duque posesionó como viceministro de Turismo a Juan Pablo Franky Marín, de quien comentó "es una persona del sector, que lo conoce y le puede aportar".

El siguiente Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo se llevará a cabo en Medellín, cuyo alcalde, Federico Gutiérrez, rechazó este viernes a los extranjeros que visitan Colombia con el objetivo de conocer la vida de delincuentes como el fallecido capo del narcotráfico Pablo Escobar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad