Duque inicia su gobierno con aprobación del 53%, según encuesta YanHaas

Duque inicia su gobierno con aprobación del 53%, según encuesta YanHaas

Agosto 14, 2018 - 11:54 a.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque, presidente electo de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

Colprensa

El 53 % de los colombianos aprueba la forma como el presidente Iván Duque Márquez arrancó su periodo de Gobierno.

Así lo refleja una encuesta de la firma YanHaas, dada a conocer ocho días después de la fecha de posesión del nuevo Mandatario, que muestra un aumento de 31 puntos porcentuales en la percepción que los ciudadanos tenían para el 28 de julio, cuando todavía Juan Manuel Santos estaba al frente de los destinos del país.

Así, aunque el estudio deja en claro que el 23 % de los ciudadanos no está de acuerdo con la gestión adelantada hasta ahora por el nuevo Gobierno, es claro que el presidente Duque arranca su mandato con una buena imagen de favorabilidad.

“En promedio, en casi todos los países la aprobación se mueve entre el 45 % y el 55 %, así que Duque se mueve dentro de los presidentes que tienen márgenes con una buena aprobación”, explica Carlos Charry, docente de la Universidad del Rosario.

Vea aquí los resultados completos de la encuesta

Agrega que cifras superiores son en realidad muy poco frecuentes: “El caso de Álvaro Uribe fue excepcional, no tenía posibilidad de compararse con otros países porque era muy difícil encontrar algo similar”.

Esa percepción optimista hacia el nuevo Jefe de Estado se extiende a los integrantes de su gabinete, ya que el 50 % de los colombianos ve con buenos ojos la designación de sus ministros, mientras que el 27 % la desaprueba, el 18 % no sabe todavía cómo calificarlos y el 5,5 % se mantiene neutral.

“Lo que se ve es que la opinión está muy dividida frente al gabinete, lo que se explica porque muchos de los nuevos funcionarios no han hecho parte del mundo de la política ni han sido muy referenciados por los medios de comunciación, entonces son personas desconocidas o tienen mucha recordación”, sostiene el profesor Charry.

Ahora bien, en cuanto a la economía, los colombianos sí continúan teniendo una percepción negativa, ya que el 76 % de los consultados considera que está estancada o en retroceso, en tanto que solo el 22 % cree que está progresando.

Aprobación Iván Duque - YanHaas

De igual forma, el 41 % de los encuestados se declara muy optimista u optimista acerca del futuro de Colombia, el 23 % pesimista o muy pesimista y el 36,4% neutral.

“A pesar de que es un Gobierno que empieza con una buena imagen, eso no logra transmutarse en expectativa de un buen futuro para el país”, indica Charry, agregando que es de esperarse que, con las decisiones que vaya tomando el Ejecutivo, esa percepción pueda cambiar en uno u otro sentido.

Finalmente, el experto llama la atención sobre la necesidad de que el nuevo Mandatario se ocupe de acercarse a los jóvenes, ya que en todos los ítems consultados ellos se muestran bastante más escépticos frente a Duque que los mayores de 55 años de edad.

Ficha técnica

Encuesta elaborada y financiada por YanHaas para El País.

Muestreo: para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

Muestra semanal: 702 casos, 597 encuestas realizadas telefónicamente y 103 cara a cara por interceptación.

Margen de error: 3,7 % con un nivel de confianza del 95 %.

Temas por los que se indagó / Personajes: aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las Farc, reforma tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Juan Manuel Santos, equipo ministerial.

Universo: colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga).

Metodología: encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet.

Fecha de campo: miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de agosto de 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad