Duque firma decreto con el que pretende mejorar calidad de la educación superior

Duque firma decreto con el que pretende mejorar calidad de la educación superior

Julio 25, 2019 - 03:20 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque en la Casa de Nariño

El presidente Iván Duque, durante la firma del decreto en la Casa de Nariño.

Colprensa

Con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, expidió el decreto de registro calificado para el sector, que recoge los aportes hechos por más de 600 participantes de 247 instituciones educativas.

"Este decreto, que tiene como objetivo mejorar la calidad, llega en un momento definitivo no solo para Colombia, sino para el mundo. Vamos a salir todos a promover, defender y motivar a la sociedad, porque cuando apostamos por la calidad de la educación superior estamos apostándole al mejor futuro de nuestros jóvenes”, señaló el mandatario.

Lea además: Proponen que personeros estudiantiles hagan parte de red de garantes electorales

En la presentación de la normatividad, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que este documento representa un paso hacia adelante en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia. Dijo que tiene el objetivo de poner en el centro el aprendizaje de los estudiantes y la modernización tecnológica, no solo en los programas presenciales sino virtuales.

La ministra destacó aspectos del decreto como la confianza que da el sistema de acreditación, la flexibilidad para llevar y crear nueva oferta, el impulso a una escuela de pares fuerte y los alcances en materia de investigación.

“Hace énfasis también en lo que es una maestría profesionalizante y una maestría de investigación, en reducir los tiempos, responderles a los rectores con un sistema mucho más ágil y una modernización de parte del Ministerio, y hace del proceso de Registro Calificado un proceso centrado en los aprendizajes”, indicó Angulo.

Duque, por su parte, destacó el énfasis en la investigación que tiene el decreto. Señaló que en este aspecto el país se pregunta si está alineado o no y resaltó el trabajo que viene haciendo Colciencias.

“Este avance nos va a generar cada vez más confianza en la acreditación porque este paso hacia el aseguramiento de la calidad, con estas variables, tiene que generar más confianza en todo el sistema social, en quienes son los clientes naturales del servicio educativo y, por supuesto, en quienes van a ser los evaluadores pares de todo este proceso”, sostuvo el presidente.

El documento establece la consolidación de una visión compartida de calidad y promueve la oferta de programas en las modalidades presencial, a distancia, virtual, dual y otras que combinen e integren las anteriores modalidades y metodologías adecuadas con las necesidades poblacionales y territoriales.

Así mismo, plantea la coordinación entre actores que determinan la calidad en materia de educación superior (CNA, CESU, Conaces, el Ministerio y otras entidades) y reconoce la importancia de la diversidad de instituciones que componen el Sistema de Educación Superior para garantizar la equidad.

Propone la incorporación de las condiciones de evaluación de instituciones y programas de manera independiente en el proceso de Registro Calificado, donde no solo se evaluarán las capacidades y procesos, sino también los resultados académicos que vinculan el aprendizaje de los estudiantes.

El documento ofrece, bajo el Registro Calificado único, un programa académico con el mismo contenido curricular en diversas modalidades o en diferentes municipios con el fin de permitir a las instituciones mayor agilidad en la oferta de programas.

La firma del decreto se realizó en la Casa de Nariño con la participación del presidente Iván Duque; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; rectores de distintas universidades y representantes del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad