Duque descartó uso de la fuerza y pidió a países del Tiar "mayor articulación" contra Maduro

Escuchar este artículo

Duque descartó uso de la fuerza y pidió a países del Tiar "mayor articulación" contra Maduro

Diciembre 03, 2019 - 03:38 p. m. Por:
Agencia EFE
Duque en el Tiar

Según Duque, "el espíritu" del Tiar está "más vivo que nunca" y con él los países miembro buscan "la coordinación por la defensa de la paz".

Presidencia de la República

El presidente Iván Duque pidió este martes en Bogotá a los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, lograr una mayor articulación para aplicar sanciones a Nicolás Maduro, al mismo tiempo que descartó el uso de la fuerza.

"Latinoamérica hoy más que nunca necesita elevar su voz, y la coordinación de sanciones y acciones que podamos emitir desde acá será un paso más para avanzar hacia la reconstrucción democrática de Venezuela", dijo el jefe de Estado en su intervención en la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de ese organismo.

El mandatario agregó que "aquí no hay acciones unilaterales ni invitaciones al uso de la fuerza. Aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice y para que las sanciones de todos nosotros sean cada vez más efectivas, más disientes".

Duque afirmó además que es necesario el Tiar porque el Gobierno de Maduro representa "una amenaza a toda una región" y está "desangrando al pueblo venezolano", lo que ha generado el éxodo de más de 4 millones de ciudadanos, de los cuales 1,5 millones han llegado a Colombia, el mayor receptor de migrantes de ese país en la zona.

En la reunión del Tiar participan también cancilleres y representantes de 16 países, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, que evalúan la aplicación de medidas judiciales, jurídicas y policiales contra personas cercanas a Maduro.

Vea también: Oposición venezolana, en el 'ojo del huracán' por nuevo escándalo de corrupción

La invocación del Tiar en la crisis venezolana comenzó en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varias países se comprometieron mediante una resolución a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de al menos 13 de los 19 países del Tiar, una especie de OTAN americana que han recuperado los países de la región después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.

Duque agregó que "el espíritu" del Tiar está "más vivo que nunca" y dijo que con él los países miembro buscan "la coordinación por la defensa de la paz".

"Es el espíritu de esta herramienta por la que quiero invitar a todos estos asistentes (...) para que en la declaración que hoy se emita hablemos de manera puntual frente a las medidas que cada uno de nosotros debe adoptar y que al hacerlo en el marco de este encuentro reafirma que esta crisis la estamos enfrentando dentro del multilateralismo", concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad