Duque califica de "burrada" apoyo de Maduro a Santrich y Márquez

Duque califica de "burrada" apoyo de Maduro a Santrich y Márquez

Julio 29, 2019 - 10:13 p.m. Por:
Resumen de agencias 
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó de “burrada” la invitación que Nicolás Maduro hizo a los exlíderes prófugos de las Farc alias Jesús Santrich e Iván Márquez para que visiten el país y afirmó que esto “ratifica” que protege a “terroristas”.

“Yo lo que creo es que a Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas de burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y narcotraficantes", afirmó.

El mandatario colombiano se refirió así durante una visita oficial que comenzó ayer a China y que se extenderá hasta hoy, en donde reiteró que en Venezuela también viven líderes de la guerrilla del ELN.
Maduro dijo ayer durante la clausura del Foro de Sao Paulo que tanto Márquez como Santrich “son bienvenidos” a Venezuela y los calificó como “dos líderes de paz”.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la invitación a los excombatientes por parte del presidente de Venezuela “es un claro desafió a la comunidad internacional”.

Lea también: Maduro dice que Iván Márquez y Jesús Santrich "son bienvenidos" a Venezuela

Avanza visita de Estado a China

Por otra parte, en el encuentro entre el presidente Duque y el Secretario General del Partido Comunista de Shanghái, Li Qiang, ambos líderes trataron temas relacionados con la apertura de un vuelo directo entre Bogotá y esta ciudad china, con el objetivo de fortalecer el intercambio de turismo.

También analizaron temas relacionados con el interés de Colombia de incrementar las exportaciones a China de productos del sector agropecuario de nuestro país, como café, banano, aguacate, flores, carne, entre otros.

“Hablamos, por supuesto, de la apertura de mercados. Colombia está exportando más de 4.500 millones de dólares a China, pero el 85 por ciento es minero-energético. ¿Qué queremos? Duplicar esas exportaciones en los próximos años y hacerlo en distintos frentes. Hoy hablamos de los temas de aguacate, de banano, de flores, de café”, comentó el presidente Duque.

En su visita al puerto chino de Yangshang, uno de los más grandes del mundo, el Presidente afirmó que uno de los propósitos del Gobierno es que Colombia sea vista como un lugar atractivo para los inversionistas portuarios en Latinoamérica, estrategia que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo.

“Colombia tiene una posición geoestratégica privilegiada en la región. Primero, tiene costas en los dos océanos. Segundo, nosotros tenemos un mercado muy grande, es un mercado que se acerca ya a los 50 millones de personas, lo que representa un atractivo muy importante para los inversionistas portuarios”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad