Gobierno anunció que bajará los precios de 770 medicamentos

Escuchar este artículo

Gobierno anunció que bajará los precios de 770 medicamentos

Enero 27, 2020 - 08:54 a. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo el anuncio en la mañana de este lunes a través de su cuenta de Twitter.

Colprensa - Álvaro Tavera

El Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos determinó reducir los precios de 770 medicamentos, los cuales se suman a los 1700 que ya habían bajado sus cotizaciones en el mercado.

La decisión se tomó luego de considerar que se trata de medicamentos claves para la salud de los colombianos. Entre ellos se cuentan fármacos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos, desórdenes metabólicos, afecciones cardiacas, oftalmológicos y urológicos, entre otros.

De acuerdo con la Circular 10 del año 2020, la nueva regulación reducirá en algunos casos hasta en 84 % el precio que paga el sistema de salud por los medicamentos que entran a control, con lo que se generará un ahorro anual de $320.000 millones para el sistema.

Por primera vez se incluyeron cuatro Medicamentos Vitales No Disponibles: (Asfotasa alfa - Líquido/Sólido – Inyectable; Sebelipasa alfa - Líquido/Sólido – Inyectable; Asparaginasa Erwinia - Líquido/Sólido – Inyectable; Trientina - Sólido – Oral).

Lea también: Colombia como destino de inversión, uno de los resultados de la visita de Duque al Foro de Davos

Hasta la fecha se han incorporado a control directo de precios 1717 presentaciones comerciales, a las cuales se sumarían las 770 que incluye la Circular 10 de 2020, lo que generará ahorros estimados de $1,2 billones para el sistema de salud en el 2020 (resultado de todos los medicamentos incorporados hasta la fecha), informó la comisión.

En los grupos terapéuticos que se sometieron a control directo se destacan anestésicos, con una reducción promedio en el precio de 84,38%, terapia cardíaca (78,01%), antidiarréicos, agentes antiinflamatorios/ antiinfecciosos intestinales (73,47%), psicoanalépticos (72,56%), fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino (72,1%).

En la lista también están inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes.

El presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter que la nueva regulación reducirá en un 50% los precios de algunos medicamentos y en otros casos la reducción será del 84%. “De esta manera, el país tiene 2.487 medicamentos con precios controlados. Equidad es tener precios justos a medicamentos para la salud de los colombianos, y hoy damos un gran paso”, expresó Duque.

La selección de medicamentos que entran a control de precios se hace analizando la información reportada al Sistema de Información de Precios de Medicamentos, Sismed.

El ministro de Salud y Protección Social (encargado) Iván Darío González Ortíz, expresó que la Circular 10 rige a partir de este lunes, pero surtirá efectos dos meses después.

El Gobierno Nacional advirtió que seguirá vigilando los precios de los medicamentos e intervendrá en ellos si así lo considera.

Presione aquí para conocer el listado completo de los 770 medicamentos con sus respectivos precios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad